Yosemite: Sequoias & El Folklore del Camping


Publicado en: Viajes | 6 Comentarios

[Por Euge]

Yosemite_Map

Después de un viaje de cuatro horas por la ladera de la montaña desde Monterey, llegamos al Parque Nacional Yosemite.

El parque esta ubicado al noreste de California y las 1,189 millas cuadradas que hoy lo conforman fueron declaradas “tierras públicas” por Lincoln en 1864, dando origen a la fundación de Parques Nacionales en Estados Unidos. El parque tiene una diversidad de atracciones y lugares para visitar que abarca montañas, sierras, cataratas, lagos y árboles antiquísimos.

Nosotros llegamos el Viernes a la noche y nos recibió un ‘dry” camping oscuro y nevado. “Dry” porque no habia provisión de agua o electricidad, así que tuvimos que usar las reservas de la Tioga para iluminar y bañarnos. Prendimos el horno y cocinamos “pork ribs” que cenamos con ensalada y vino. La Tioga se portó 100 puntos.

A la mañana siguiente nos encontramos con Lean, que nos trajo camperas, muchas provisiones, cartas y yerba (gracias Lean!). Manejamos por el parque, visitamos la Bridalveil Fall e hicimos un trekking de unas horas desde donde veíamos el Half Dome y El Capitan. A eso de las 6 de la tarde el frío se complicó, así que nos fuimos a la Tioga a preparar un fogoncito-asadito

DSC_0195

 DSC_0219

Esta fue la primer perla de Yosemite, que paradójicamente nada tuvo que ver con el parque. Empezamos alrededor de las 7pm prendiendo el fuego y tomando un vinito con picada. En el medio jugamos al “jodete” con Ford, musicalizamos con el ipod y alrededor de las 9pm cenamos. Después de la cena , vino el truco de a cuatro y nos terminamos acostando a las 2 de la mañana, habiendo practicado con alegría todos los rituales del camping.                                                                                  

Comentario al respecto: la idiosincrasia americana del campamento es distinta a la argentina. Mientras nosotros preparábamos el asado a las 9pm, nuestros vecinos dormían o estaban dentro de sus vehículos. Ningún otro fogón y mucho menos una guitarra dando vueltas. Silencio y oscuridad. La mayor parte de la gente que acampa es más grande o lo hace en familia. En fin, es distinto.

La segunda perla de Yosemite fueron las Sequoias que visitamos al día siguiente, al Sur del parque en Mariposa Grove. Las Sequoias son árboles muy grandes y antiguos que crecen solamente en la ladera de la montaña, entre 4,500 y 7,000 pies de altura. Las más antigua en Yosemite se llama Grizzly Giant y se calcula que tiene alrededor de 1,800 años.

DSC_0251

Como crecen arriba de la montaña, tuvimos que ir a buscarlas. La ruta estaba cerrada por la nieve, así que decidimos hacerla a pie. Eran 2 millas hasta donde empezaba la reserva y después otras 2 millas hasta el museo y el sector donde había más concentración de Sequoias.

 

 

Fue un gran recorrido. Nos llevó en total unas 4 horas de caminata sobre la nieve, con mucho frío y pies mojados, pero valió mucho la pena. Las Sequoias son realmente impresionantes y el paisaje con pinos nevados era de postal. Había poca gente en el camino, así que íbamos caminando con la serenidad que da la nieve. Cuando llegamos el museo estaba cerrado, así que almorzamos nuestros sandwichitos de pavo parados al lado de un tractor porque no había ningún lugar sin nieve para sentarse. Nos sacamos unas cuantas fotos y pegamos la vuelta a la Tioga, que nos estaba esperando para seguir camino a Las Vegas.

 
 

La gente que visita Yosemite en verano dice que los trekkings son espectaculares. Aunque nosotros no pudimos vivirlos por la nieve y el frío, disfrutamos mucho de la caminata hacia las Sequoias, el fogoncito, el asado y el truco hasta las dos de la mañana.

DSC_0139

6 comentarios

  1. Eugenio

    El Half Dome (qué maravilla, un tajo perfecto), el capitán, la catarata… asado (entiendo que en un parque nacional argentino no les hubieran permitido prender fuego). ¿Escuché “corchi” como sobrenombre tuyo?
    Vi tus pies (“pezuñas”) y el cabello de Luciano (y Ford como una penumbra al fondo del camino) congelados.
    Mis profesora Amalia Yanún (1971, 2° año secundaria) nos habló de Yosemite y las sequoias gigantes, y el libro Geografía de América, de Alemán-López Raffo traía la foto de una sequoia abrazada por muchas personas tomadas de la mano.

    Responder
    • Euge

      Lean, no te hagás el gran acampante! jajajajajaja. La última vez que acampaste había sido hace 5 años.
      Igual, te digo que seguimos comiendo sandwiches de turkey que nos trajiste hasta que devolvimos el RV. Nos salvaste con tus provisiones!

      Beso

      Responder
    • Euge

      Gordo! Vamos los comentarios!

      Si, amargura total. Igual, me parece que funciona distinto. La gente que acampa es mucho mayor que la gente que acampa en argentina, que capaz es más hippona y tiene más onda. Pero en fin, estuvo bueno.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba