We Live in Public


Publicado en: Tecnología | 2 Comentarios

wlip

Después de leer los comentarios de Fred Wilson en su blog avc.com sobre el documental We Live in Public me dió mucha curiosidad por ver el film.

Este fin de semana tuve la suerte de hacerlo, porque se estrenó en el Somerville Theatre como parte del programa del Boston Independent Film Festival.

WLIP me dejo alucinado. Cuenta la historia y los proyectos de Josh Harris, que como dice el tagline de la película es “the greatest Internet pioneer you’ve never heard of”. Ciertamente yo nunca había escuchado de Harris, y después de ver lo que hizo durante los noventas me pareció increíble no conocer su historia. En una breve síntensis, Harris fue un visionario que entendió antes que nadie la potencialidad del chat, el audio y video streaming via web, la creación y publicación de contenidos por gente común y corriente sin pertenecer a los grandes medios, la compentencia por tener “followers” o seguidores en el contexto de una attention economy. Todo esto a mediados de los noventas, cuando internet no tenía la infraestructura necesaria para soportar muchas de estas interacciones en la que Josh Harris trabajaba.

El nucleo de WLIP es sin embargo un poco triste, porque muestra como el tipo se fue pasando de la raya, de ser un visionario del uso de la tecnología de internet a armar experimentos al estilo Gran Hermano que se descontrolaron bastante. En uno de ellos encerró a 100 artistas en un sótano de NYC para vivir con cámaras en todos lados, no para mostrar su vida al exterior sino para competir por la atención de los otros en el sótano. La cosa terminó mal, con la policia clausurando el lugar bajo la sospecha de ser un “millenial cult”.

Que tiene que ver esto último con la internet de nuestros días se preguntarán. La película traza un paralelismo entre estos experimentos y la lucha por ser popular en la web a través de exponer la intimidad y de contar lo que uno hace en cada momento. Para entenderlo bien hay que ver la película, o sino leer esta buena crónica en este blog. En definitiva, WLIP para mi es áltamente recomendada. Entender como todo comenzó es la mejor forma de ver para donde vamos. Aca les dejo el trailer.

2 comentarios

    • Luciano Tourn

      Sandy Pentland en Google! Muy copado el experimento que hace para mapear las redes sociales en función de la intereacción que detecta con el móvil. Gracias por el dato Lean.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba