Vivir en Rosario


Publicado en: Argentina, Rosario | 38 Comentarios

[Por Euge]

Vista desde nuestra casa en Rosario

La pregunta siempre surge. En las cenas, por teléfono, con familiares o amigos. Con cara de curiosidad, de preocupación o de alegría, muchos me preguntan:

“Y.. ¿qué tal Rosario?”
“¿Está bueno Rosario?”
“¿Te acostumbrás a vivir en Rosario?”
“¿Te trata bien Rosario?”

Y la respuesta es que sí, Rosario me gusta. Y me gusta por varias razones… el tamaño de la ciudad, el aire bohemio, el monumento a la bandera, las ferias de artesanos, los espectáculos y algunas otras. Pero la verdad es que hay dos cosas que son las que hacen de la ciudad un lugar donde yo disfruto vivir:

1) El río
2) La gente de Rosario

En Boston vivimos cuatro años frente al río Charles. La vista desde casa era preciosa, cada persona que nos visitaba quedaba asombrada. Como nuestra casa quedaba del lado de Cambridge y yo trabajaba en Boston, todos los días cruzaba el puente que une las ciudades separadas por el río. Era una hermosura, el Charles y yo teníamos una relación frecuente y yo me sentía afortunada.

Vista desde nuestra casa en Massachusetts. Estábamos del lado de Cambridge y se ve el skyline de Boston. Yo trabajaba en el Prudential, el edificio más alto que se ve en la foto y cruzaba el Charles todos los días para ir a trabajar.

Pero eso hasta que llegué a Rosario. Esta ciudad me mostró lo poco que en realidad la gente disfruta del Charles en Boston. En Rosario, la gente y el río son uno. El río está integrado a la ciudad, y la gente está integrada al río. Rosario tiene la costanera más larga y ancha que yo haya visto alguna vez. Kilómetros de césped, caminos, bancos, parques, árboles y bares, le dan magia al margen del Paraná.

Los fines de semana el río se puebla de gente de todas las edades. Hay familias con hijos, adolescentes y grupos de amigos. Gente que toma sol o mates, que escucha músicos o ve espectáculos, que compra artesanías o se reúne en bares. La costanera rosarina, que por alguna razón nadie llama “costanera”, porque todos se refieren “al río”, es un lugar increíble para disfrutar cualquier tarde.

Rosarinos disfrutando del Paraná a la tarde de un día de semana

Además tenemos la suerte de vivir frente al río. Despertar y verlo me hace sonreir todas las mañanas. Espero no acostumbrarme nunca a tenerlo tan cerca, porque Rosario no sería Rosario sin el Paraná.

Lo otro que me encanta de Rosario es su gente. Y en particular, el orgullo de su gente. A los rosarinos les resulta natural estar tan orgullosos del lugar donde viven, pero a mí me asombra.  Siempre escucho comentarios de gente que sonríe y me cuenta “Lo que creció Rosario”, “El progreso de la ciudad”, “Rosario é muy linda”, “Las gobernaciones poco corruptas de Rosario”, “El crecimiento de la ciudad en lo último 20 años” – todo sin “eses”. Nunca había conocido una ciudad donde sus habitantes estuvieran tan orgullosos de vivir ahí. El “orgullo rosarino” es increíble y me gusta porque le da una especie de “aire optimista” a la ciudad.

Como todo, Rosario también tiene partes menos lindas y hay algunas cosas de la ciudad a las que todavía no me acostumbro. Que los negocios cierren al mediodía, que todos conozcan a todos, que el 90% de los restaurants sirva pastas, asado o pizza, no tener cerca un barrio como Plaza Serrano y tragarme absolutamente todas las “eses”. Así que de cuando en cuando vamos a visitar a mi familia, nos cargamos de una buena dosis porteña, y nos volvemos, orgullosos, al lado del Paraná.

38 comentarios

  1. Caro

    No hay nada mas energético, que una masa de agua en movimiento…y que compartir mate con amigos en la costa hasta la tarde noche! aguante rosario!!

    Responder
    • King

      Hola Víctor, como siempre imagen vs realidad, yo pienso que los codneicamorus deben ayudar a mostrar las obras sinceras, para que la imagen esté soportada por una realidad que de verdad ayude a generar cambios en el entorno, como en el tema ecológico, muy interesante el artículo, saludos.

      Responder
    • privatkredit rechner geld ägypten

      Nice one great to read this manilipulation to the highest. I can say that these products do serve a service in terms by passing the simple concept of what are stem cells most have a negative concept idea of what they are and what they serve for the future. well written and good job my man 100 percent with you.

      Responder
  2. Mariana

    Euge…. que lindo leerte !!!!
    Como sabes estuve hace un par de fines de semana en Rosario de visita y lo disfrutamos mucho por varias razones:
    i) por el rio como vos decis, solcito, gente disfrutando el pasear, el compartir un momento frente al rio, la cantidad de deportes acuaticos …. como disfrutan todos el rio !!!!
    ii) por el pacu exquisito que nos comimos en el lugar que nos recomendaste …. y los lindos lugares que nos encontramos en la ciudad para comer o tomar algo….
    iii) por ser una ciudad muy linda y parecida a mi ciudad natal (La Plata) .. no se porque, pero algo me hace sentir como en casa y me recuerda mis pagos … que lindo es eso!!!

    Te mando un besote… y segui disfrutando esa ciudad tan linda !!!

    Responder
  3. eugenio

    Ojalá en la ciudad de Buenos Aires logremos el acceso al río que tienen los rosarinos.
    En cuanto al amor de los rosarinos por su ciudad, es un simple problema de ignorancia. Muchos lo resuelven visitando Buenos Aires.

    Responder
      • eugenio

        Luciano, tu “jejeje” destila una crueldad inaudita.
        Ahora, no deberías sentirte molesto por lo de “ignorancia”, nadie elige dónde nacer, no sos responsable por eso y sé que hiciste notorios esfuerzos por acceder a la luz. Por esos esfuerzos entiendo que mi hija te ame, aunque a mí me costaron esa hija.
        Pero entiendo que así mis nietos tendrán aquello que le faltó a su padre, hasta hace pocos años.
        Te mando un abrazo grande, con todo mi afecto de suegro (qué feo suena, ¿no?) y de huésped agradecido.

        Responder
  4. Mastro

    Euge: felicitaciones x tran lindo ensayo acerca de mi ciudad. Creo que no lo podias haber plasmado de manera mas concreta.
    Si por algo quisiera volver a vivir alla es x tus dos razones principales. La gente, incluida la familia, y el rio (caminar al lado del Parana es lo mas para mi, que tambien vivia enfrente hasta que me fui).
    Cuando estaba en New Orleans le encontraba mucha similitud con el Missisipi (igualito de marron), y los fines de semana me instalaba en un parquecito al lado del rio para mantener en mi cabeza lo que vos contas.
    Un beso grande, que sigan bien.

    Responder
  5. Matias

    Qué bueno que estes tan contenta de vivir alla hermana, me alegro mucho.
    Buenos Aires es muy jodida, y mas el microcentro, asique disfruten por nosotros la parte linda que le falta a Buenos Aires.
    Te mando un abrazo.

    Responder
  6. Pablo

    Euge:
    Ciertamente la costanera es larga, sin embargo la de Montevideo es mucho más. La famosa “rambla” es ideal para aquellos que quieren hacer vida al aire libre y tiene ese hermoso contraste de ir pasando por los diversos barrios que te van cambiando el paisaje en todo momento.
    Sin embargo amo a mi querida Rosario e ir al río es lo más.
    Por último, a Sr Eugenio que arriba nos tiró de ignorantes, le digo que intente salir desde Puerto Madero e ir hasta Aeroparque caminando por la “costanera” de Buenos Aires, seguramente es una experiencia increible. Si no puede, entonces decile que se cura yendo del Monumento a la Florida…
    Abrazo.

    Pablo

    Responder
    • eugenio

      Pablo, no es para enojarse tampoco. Dije “ignorancia”, no ignorantes, y todos tenemos la nuestra.
      Sé que ustedes están más hinchados que las bodegas de los barcos con eso de que desde Rosario se exporta el 80 % de los granos del país. Pero tiene su lógica: quedaría feo traer todo eso a la Reina del Plata.
      Y ¿sabés qué? Sangro por la herida, porque un rosarigasino se llevó mi hija para allá.
      La reina del Plata se ha mudado, ahora podrían llamarse con justicia “la Ciudad luz”.

      Responder
  7. lucy

    Euge y Lucho: siempre nos hacen disfrutar con sus relatos como si nosotros estuvieramos viajando con ustedes.
    Gracias por el relato!
    Espero que aquí si los vayamos a visitar ya que a Boston nos fue imposible.
    Un abrazo grande, la tía Lucy

    Responder
  8. Gonzalo

    Estimado Euge, llegué hasta acá navegando por la web, un dia viernes, estando solo en casa. Mi mujer está haciendo un curso a 50kms de acá. Ella es Rosarina. Yo soy Paranaense, radicado desde los 8 años en Villa Regina, Río Negro, pero actualmente vivo en Neuquén desde hace 10 años. Como te contaba, conocí a Daniela, mi mujer, nos enamoramos y hace 4 años que estamos juntos. Y vamos muy seguido a Rosario. Y cada vez que vamos, me encanta más y más la ciudad. Es tal cual lo que describiste. Y para alguien que vive en el sur como yo, estar en una ciudad así es tocar el cielo con las manos, más o menos. Te agradezco mucho este post, hace un tiempo que vengo pensando en irnos a vivir a Rosario (mi mujer estaría feliz por la decisión), yo estoy cansado de la frialdad de la gente de aquí, la indiferencia, el desentenderse como parte de la sociedad. Lo único que me ata a esta ciudad es el salario, que es elevado, pero eso no sirve… lo humano es más fuerte qué querés que te diga.
    Ojalá nos podamos ir a vivir a Rosario alguna vez. Como te mencioné me ata la parte económica, el miedo a no conseguir trabajo, a que el sueldo sea bajo… en fin. Son cosas que debo resolver en mi capocheta. Nuevamente gracias, esta tarde no me sentí solo después de leer este post tan maravillosamente ilustrativo.
    Un abrazo, te deseo que estés muy bien,
    Gonzalo

    Responder
  9. Manen García

    Euge, buenísimo tu artículo. ¡Me encantó!

    Manen, una orgullosa rosarina a la que tampoco le gusta eso del “pueblo grande”… (BTW, también soy la cuñada de Ana) ;O)

    Responder
  10. Tanya

    Me parece como una ciudad increíble! Estoy preparando un año de trabajar en Rosario o Buenos Aires (qual ciudad ganaré depende la facultad). Una pregunta: He investigado lugares para vivir (departementos a alquilar) y encontré un al margen del río (igual como vosotros;) Pero, es lejos del centro.. q pensais vosotros de la seguridad en Av.Estanislao Lopez (2600) (no car) y qué tal el viento en 30+ pisos?! (Hay mucho viento en Rosario, normalmente?) Atentamente, Tanya.

    Responder
    • Luciano

      Hola Tanya, gracias por el comentario y felicitaciones por la decisión de estudiar en Rosario!
      El lugar que investigaste es lindo, son las torres Dolfines, aunque no tiene una muy buena accesibilidad desde el centro. Si no vas a tener auto, es mejor una ubicación por la costa, pero más céntrica, digamos entre las calles Oroño y Mitre.

      Mucha suerte!
      Luciano.

      Responder
  11. Tanya

    Muchas gracias, Luciano, para su repuesta. El barrio me parece muy lindo, pero sí…talvez es mejor buscar más céntrica:) Mi investigación continua! Felicitaciones por un blog interesante y divertido! Saludos de holanda. Tanya

    Responder
    • Keesha

      So now I have to ask…in terms of tackling the HR100, are you leaning towards using more of the Chorier/Euro philosophy of carrying a pack and poles, several layers of clothing, etc.? Or do you think using the Skaggs method would be more effective? Or, are you combining the two as you see fit, and if so could you elaborate a bit on your reasons whgyle?ardRess, great story and photos! I think you're disproving a lot of the traditional ideas about climbing 14ers in the winter. Keep on keeping on, Tony!

      Responder
    • württembergische versicherung kfz schaden adresse

      I have realized that car insurance corporations know the motors which are at risk of accidents as well as other risks. Additionally they know what form of cars are prone to higher risk plus the higher risk they’ve already the higher your premium fee. Understanding the uncomplicated basics of car insurance will help you choose the right style of insurance policy that may take care of your needs in case you happen to be involved in any accident. Many thanks sharing the actual ideas in your blog.

      Responder
    • calculadora de prestamos excel

      Hi! Thanks for this helpful video.? By the way, I hear lots of people keep on talking about Xobotano Home Energy (just google it), but I’m not sure if it is good. Have you tried this alternative home energy known as Xobotano Home Energy? I’ve heard some great things about it.

      Responder
    • island experiment hack for pc

      'We propose that AA speakers in India today are derived from dispersal from Southeast Asia, followed by extensive sex-specific admixture with local Indian populations". Isn't that exactly what we would expect? "So, Austroasiatic would arrive in the Neolithic predominantly through men who took local women as brides". And is further evidence that Y-hap O expanded with the Chinese Neolithic. As did the Austroasiatic language.

      Responder
  12. Micaela

    Hola como estas mira soy sincera qiero ir a vivir a rosarioo me gusta la ciudad y estoy pensando el año q viene ir para alla soy masajista y depiladora mi pregunta es si hay trabajo ahi en la ciudad y saver cuanto sale un anquiler muchas gracias

    Responder
  13. Mariana

    Hola, quería pedirles autorización para utilizar una de las fotos del blog, en un libro de texto para escuelas. Si les es posible, por favor, escríbanme a mi email y les comento el proyecto. Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba