Una buena idea es una conexión


Publicado en: Cultura, educación, Libros | 2 Comentarios

Mi libro de estas vacaciones es Where good ideas come from, de Steven Johnson. Voy por la mitad pero ya lo puedo recomendar a todos los interesados en la innovación, tanto en su vida personal como en las organizaciones.

Johnson hace un análisis casi arqueológico buscando identificar los factores que generan ambientes innovadores. Se remonta al origen de la vida y abarca desde lo microscópico – procesos químicos en las células – hasta el rol de las grandes ciudades como multiplicadores de buenas ideas.

Hay un concepto que elabora Johnson que me parece clave: la capacidad de conectar como catalizador de innovaciones. Es algo sobre lo que estuve pensando bastante en estos meses desde que llegué a Argentina.

Dice Johnson que la primera innovación – la creación de vida en la Tierra por la combinación de átomos de carbono – da la pauta de un patrón que se repite en todas las buenas ideas:

(…) when we look back to the original innovation engine on earth, we find two essential properties. First, a capacity to make new connections with as many other elements as possible. And, second, a ‘randomizing’ environment that encourages collisions between all the elements in the system.

Hace una semana un amigo me preguntaba como me sentía en la industria de la salud, dado que nunca antes había trabajado ni siquiera en servicios. Al pensarlo, le respondí que hasta el momento veo mi experiencia – en campos totalmente diferentes a la salud – como un asset más que un liability. Las buenas ideas surgen de las conexiones y analogías:

- el concepto de conversion funnel en e-commerce es muy útil para analizar el tránsito del paciente desde que pide el turno hasta que es asistido. Me permitió detectar los puntos de drop off e iniciar proyectos para evitarlo

- el trading up del retail – el ejemplo clásico es la cajera de mcDonalds preguntándote si querés agrandar las papas y la coca – me mostró oportunidades de vender servicios adyacentes en salud

- algo muy común en otras industrias como el CRM es casi inexistente en salud. Veo un gran potencial al integrarlo con la información de la historia clínica de pacientes, en un data mining que alerte sobre la necesidad de chequeos

En resumen, estoy 100% de acuerdo con Johnson cuando dice: A good idea is a network.

La gran pregunta entonces es… ¿como se entrena a la mente para realizar conexiones? En el libro se mencionan condiciones del contexto (vivir en grandes ciudades, trabajar en organizaciones con oficinas compartidas) – y hábitos (llevar un diario de ideas, tener rutinas como caminar, etc). Mi opinión es que se logra a través de una educación de excelencia, que privilegie la interdisciplina.

La educación me interesa cada vez más y seguro será un tema recurrente del blog.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba