Tickets de ida y vuelta


Publicado en: educación, Ideas | Dejar un comentario

When Nature asked leading South American scientists what kind of assistance would bring tangible benefits, the answers invariably clustered around two key requests to their international colleagues: host young scientists in your laboratories, and come to visit South American researchers.

La última edición de la revista de ciencia Nature se dedica a explorar el estado de la investigación en latinoamérica. Recomiendo leerla. Cuando se pregunta a los científicos de la región qué estrategias aplicar para mejorar la calidad y cantidad de su producción aparece el contacto con el mundo como prioridad. Bingo! Estoy convencido que la exposición global es la clave no sólo para la ciencia sino para la mayoría de las disciplinas con alto componente intelectual.

El desafío es lograr que el ticket sea ida y vuelta. Que los talentos vayan, aprendan, abran la cabeza, desarrollen un nuevo network, y retornen para explotarlo en su país de origen. El problema para Argentina es que una gran parte de estos “knowledge workers” se quedan en el exterior. Deberíamos tentarlos con algo más que la apelación a su identidad y pertenencia. En general esta gente busca desafíos intelectuales, tolerancia a nuevas ideas, ciudades con atractivos culturales y buen entretenimiento, mentores que los ayuden a navegar las barreras locales con las que se van a encontrar.

Buenos Aires, por ser un centro urbano global, es por lejos la ciudad argentina que más atrae a los cerebros repatriados. Muchas de sus universidades – ITBA, San Adrés, Di Tella entre otras- y organizaciones de la sociedad civil – CIPPEC, Edeavor, etc- tienen una clara mirada global. Creo que en Rosario necesitamos potenciar el roce internacional, con nuevas instituciones que sean plataforma atractiva para repatriar cerebros rosarinos formados en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba