Sarmiento fue hace 200 años: ¿qué vamos a hacer ahora?


Publicado en: Argentina, educación | 6 Comentarios

Ayer 15 de Febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Sarmiento, padre de la educación pública de Argentina y toda Latinoamérica. Este blog celebra a Sarmiento como un visionario, reconoce sus errores pero los pone en perspectiva de semejante y transformador aporte.

Más que una reseña histórica, creo que el mejor homenaje a Sarmiento es tomar conciencia de lo bajo que ha caído nuestra educación y pensar qué medidas hay que tomar para recuperar los lugares perdidos.

1) Tomar conciencia: ya es hora que dejemos de estar orgullosos de nuestros sistemas educativos. Las frases “nuestros científicos triunfan en el mundo” o “la UBA es excelente” o “los argentinos son muy creativos” son de un conformismo inaceptable. Podrán ser ciertas en casos muy puntuales, excepcionales, pero como afirmación general son una gran ficción. Revisen el ranking internacional de la Universidad de Shanghai y busquen a las universidades argentinas. O para la educación básica, ven el resultado del test de PISA 2009:

2) Tomar medidas para recuperar lugares perdidos: ¿Qué hizo Sarmiento cuando quiso mejorar la educación primaria en Argentina? Fue a ver que hacían los mejores: de Boston se trajo a las célebres maestras que sirvieron como germen propagador de ideas y métodos. Ahí está la clave: mirar hacia afuera, compararse, y copiar lo que hacen los mejores. En lugar de eso, como bien lo señala el libro de Andrés Oppenheimer, nosotros sufrimos de aislamiento educativo. Las universidades estatales no permiten evaluaciones externas, no existen programas de doble titulación, no se dan becas para perfeccionarse afuera, el inglés no es idioma obligatorio en casi ninguna universidad, para actualizar programas de estudio hay que sortear una burocracia infernal. Y a nivel primario hay consensos bastante importantes sobre qué hacer para mejorar. Reportes como How the world´s best-performing school systems come on top lo dicen bien claro: hay que formar mejores maestros.

¿Tendremos la capacidad?

6 comentarios

  1. Joaquin

    Luciano, te iba a recomendar el libro “Basta de Historias” de Andrés Oppenheimer, pero veo que lo tenés en el listado de tus libros. :)
    Realmente un tema que en las últimos tiempos me tiene la cabeza ocupada. A los lectores, se los recomiendo.

    Tengo algunas ideas en la cabeza en la que nosotros como ciudadanos podamos generar una mejora y sería un tema muy interesante para debatir. Como dice una de las tantas frases del libro, “La educación es algo demasiado importantes como para dejarla en manos de los gobiernos”

    Un abrazo!
    Joaquin

    Responder
  2. auto insurance

    Condesa, guapa, quieres creer que he estado a punto de citar a Manuel, que ya anunciaba lo que está pasando desde hace un año. Al final he preferido no hacerlo, pero le he tenido presente cuando escribía la entrada.Un besoSalud y República

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba