Ideas para planificar mejor tu viaje


Publicado en: Viajes | 4 Comentarios

ontheroad

Después de 71 días en el camino llegó la hora de desembarcar en Rosario. Se terminó una linda aventura viajera, que nos dejó con muchas ganas de más. Y empieza otra: la readaptación a la vida y al trabajo en Argentina, sobre lo que pienso escribir bastante de ahora en adelante.

Pero antes de cerrar (temporalmente) la sección de viaje del blog quiero dejar una lista de tips de viaje. Cosas que aprendimos y recursos valiosos que usamos en esta vuelta por Asia y en otros viajes anteriores. Aunque cada uno tiene que hacer su propia experiencia, porque como dice Rolf Potts:

…there is no such thing as a seasoned traveler, because travel is an ongoing experience of the unfamiliar.

Igual acá van, ojalá les sirvan:

Compra de pasajes

Nosotros evaluamos sacar el ticket round the world que ofrece Oneworld Después de hacer las cuentas vimos que sólo conviene si vas a visitar muchos continentes. Si te enfocás en una región – como hicimos nosotros con Asia – es mejor comprar los tickets uno por uno por internet. En mi experincia no hay un sitio que siempre dé el mejor precio, aunque quizás el mas completo de todos sea Kayak.com. Pero siempre conviene chequear varias alternativas, algunos sites que a nosotros nos sirvieron son WeGo.com – que busca no solo aerolíneas tradicionales sino también low cost - y Fly Asia – para vuelos en Asia en particular. Son muy prácticos FlyLowCostAirlines.org o WhichBudget.com para averiguar que aerolíneas low cost conectan dos ciudades.

Como verán hay muchos sitios y hay que navegar un rato para sacar los mejores deals. Pero para mi vale la pena evitar la agencia de viajes para la compra de pasajes. Hace ya varios años que con internet los intermediarios quedaron obsoletos: se pierde tiempo y se paga más.

El dilema del Tour

¿Contratar un tour o hacer todo por nuestra cuenta? Es simple: un buen tour puede enriquecer la experincia viajera y simplificarte las cosas. Uno malo puede hacer que te arrepientas de haberte ido de vacaciones, te pases los días frustrado y quieras matar al guía.

Si bien con Euge casi siempre preferimos armar nuestro itinerario de forma independiente (le tenemos fobia al plan colectivo-turístico-más-cena-show), hay casos donde un tour tiene sentido. Ejemplo: cuando caímos a Nepal, de noche, con Kathmandu toda oscura por los cortes de luz, y sin mucha experiencia en turismo de montaña. Ahí si que fue muy bueno tener todo resuelto de antemano. O sea: si la incertidumbre es grande por ahí el tour sirve.

La cuestión entonces es como dar con una agencia/tour bueno? Hay dos aspectos a tener en cuenta.

Primero, que alguien de confianza lo haya hecho y recomendado. Puede ser un amigo o una publicación de prestigio que haya hecho un review. Nosotros descubrimos a Himalayan Glacier Trekking con los que tuvimos una experiencia genial en Nepal gracias a un artículo del New York Times. Por el contrario en Sudáfrica contratamos un tour por el parque Krueger sin más background que un folleto de la empresa, y fue un desastre.

Segundo, siempre conviene averguar que tipo de turistas son el target de la agencia que ofrece el tour. Es mucho más divertido si el grupo es gente de tu misma edad y con los mismos intereses. A nosotros no nos copa mucho cuando los compañeros son viejas paquetas que fuman con boquilla  =).

Las mejores lecturas de viajes

The Frugal Traveler es un excelente blog que se dedica a dar consejos para viajar frugalmente. Esta muy bien escrito, es divertido y te da muchos tips útiles. Con videos, mapas y fotos, es impecable como la mayoría de las cosas que hace el NY Times.

Como foro, mi preferido es Thorn Tree, mantenido por Lonely Planet. Cualquier cosa que quieras preguntar sobre tu destino será respondido en este lugar.

Para planificar viajes largos es bueno el librito Vagabonding de Rolf Potts.

Llevarse ficción que se desarrolla en las regiones que visitás es una buenísima idea. Por ejemplo, a nosotros nos atrapó leer Into thin air en el medio de nuestro trek en Nepal, porque era fácil en ese contexto ponerse en la piel de los protagonistas. Lo mismo cuando leía sobre Pablo Escobar mientras visitaba Colombia.

Abrir un Blog

A nuestra vuelta fueron muchos los amigos y familiares que nos dijeron que “vivieron” el viaje junto a nosotros por medio del blog. No sólo por eso es bueno escribir mientras viajás. Sirve para mantener los sentidos alerta. Saber que vas a documentar tus experiencias hace que estés mas presente, más atento y más abierto a explorar. Otra ventaja es que a la vuelta no es necesario contar mil veces lo mismo, porque la mayoría ya leyó las historias en tu blog! (no hay nada mas aburrido que juntarse a ver mil fotos de viaje, no?)

Siempre buscar el contacto local

Ya escribí un post entero sobre las ventajas conocer a alguien local en las ciudades que visitás. Muchos de los momentos más inolvidables que vivimos viajando fueron posibles porque teníamos un amigo que jugaba de local. Gracias a Camilo pudimos entrar a un show increíble en año nuevo en Cartagena, sin pagar los tickets astronómicos con que embaucaban a los turistas. Nuesto amigo tano Antonio nos introdujo a los mejores bolichitos locales del Trastevere romano. Con Kei en Japón vivimos una noche de comida y karaoke super japoneses. En definitiva, antes de partir, mandá un email a todos tus contactos a ver si alguno de ellos está viviendo en tu destino o conoce a alguién que viva allí.

Equipaje: less is more

Este tema esta lejos de ser mi especialidad. Soy bastante desbolado y poco detallista al momento de empacar. Lo único que pude ir ajustando con el tiempo es a llevar cada vez menos cosas. Empece con valijas grandes por viajes de dos semanas y lo reduce a una mochila de 70 litros para un viaje de 2 meses y medio. La cuestión es que nunca te vas a arrepentir de llevar pocas cosas, pero si al revés. Y por último una máxima:  nunca lleves más de cinco (5) calzoncillos de secado rápido – tipo Under Armour -  no importa si viajás una semana o seis meses.

Elegir bien la compañía

Acá no voy a descubrir nada. Yo tengo la suerte de tenerla conmigo a Euge, la mejor compañera de viaje que existe. Si no encontrás a alguien con quién te imagines compartiendo todo entonces creo que es mejor viajar solo. Seguro vas a conocer mucha gente en tu ruta.

 

Y por último una idea: travel with a purpose. O sea, puede estar bueno salir de viaje para perseguir un objetivo bien claro, y en lo posible que sea un approach no convencional. Nosotros no encaramos todavía ninguno de nuestros viajes así pero pensamos hacerlo. Ideas hay varias: desde hacer Dinamarca en bicicleta – los daneses son los tipos que más usan bicis en el mundo – hasta voluntariar en una ONG de algun lugar escondido de la Argentina.

A viajar se ha dicho entonces, y a compartir las experiencias en un blog. Suerte!

4 comentarios

  1. Lucia

    Querido Lucho, que gusto volver al blog (hace un tiempo que no entraba) y encontrarme con esta lindisima publicacion, gracias por los tips, coincido al 100% y disfrute leyendo casi como si estuviera viajando :)
    Esperamos noticias y relatos de Rosario muy pronto (y por que no de Chile si se animan a visitarnos :)

    Un gran abrazo!
    Lu

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba