Nueva sección: MBA Portátil


Publicado en: educación, Management, Otras | 2 Comentarios

Soy un fiel lector del blog de Fred Wilson. Él escribe sobre todo de Venture Capital y startups de tecnología. Pero también tiene una sección llamada MBA Mondays. Todos los lunes Wilson toca un tema típico de una currícula de MBA y sobre su aplicación concreta en el ámbito de las empresas de tecnología.

Inspirado en MBA Mondays, y porque creo mucho en el potencial de la educación snack, voy a empezar con una serie similar llamada MBA Portátil. Voy a escribir, en forma híper concisa, sobre las cosas más interesantes que aprendí en MIT Sloan, y si es válida su aplicación en el contexto Argentino (y de mercados emergentes en general).

En esta primera entrega, les presento lo que nos dijo Jack Welch.  Siempre en el formato portátil: cortito y al pié.

El punto más valioso de toda la clase, y en el que creo, es la diferenciación como práctica necesaria para tener una organización de alto desempeño, saludable y justa. Nos decía Jack:

Differentiation is at the heart of managing; the rest is crap. You don´t build great organizations by focusing on the bottom 10%. Focus on the stars, the top 20%. Then 1) Pay them like hell 2) Praise them effusively 3) Give them great job content and 4) Get the hell out of their way!

Asi habla Welch, te puede no caer bien su estilo brutal como a mi, pero dice cosas muy ciertas.

O sea concentrarse en el 20% de mejor desempeño. Sobre el 70% del medio, hay que decirles con claridad por qué están ahi, y que tienen que hacer para llegar al top 20%. Welch siempre dice que su deporte preferido es el baseball porque cada jugador sabe perfectamente donde está parado: las estadísticas de cada jugador están siempre disponibles para que todos (público y jugadores) las vean.

Otro tema crítico para Welch es la capacidad para seleccionar el mejor talento. Dice que él mismo, al final de su carrera, sólo lograba acertar en el 75% de los casos de las entrevistas.

Know you can´t get it right all the time, have multiple people talk to a candidate; if you make a hiring mistake, admit it, fix it in under a year. When it comes to people smell and luck play an important part of seeing around the corners.

Es claro que piensa que ser un buen entrevistador es más un arte que una ciencia. En mi opinión, hay que tener olfato pero también ayuda muchísimo aplicar técnicas validadas por las grandes empresas. Ya la recomendé una vez en este blog, pero lo vuelvo a hacer: vean la serie Manager Tools Interviewing Series para volverse mejores en el arte de la entrevista.

Bien, pasó Jack Welck en la primera entrega de MBA Portátil. Un tema poco académico, pero asi vamos a ir balanceando las cosas, entre temas prácticos puros y más teóricos. Si tienen temas en particular que quisieran que trate, me avisan! Veremos que sale.

2 comentarios

  1. Juan

    Es una pena que en la argentina no se valore realmente a los talentos. Tenemos gente desarrollando software de punta que se pagan a nivel de mercado (aunque bien pagos) pero nunca recibiran bonos ni grandes reconocimientos por estar creando herramientas que haran ganar a las empresas millones.
    En la argentina, por lo general, cuando las cosas van bien, los empresarios desean quedarse con todo y pagar a los empleados lo justo y necesario. Total, a donde van a ir? No se tiene en cuenta que al pagar sueldos mayores y premios excelentes, pueden hacer que esa gente no solo sea mas productiva, sino que tambien logren inventar productos que hagan aun mas ricos a sus duenios.
    Perdon por las faltas ortograficas pero estoy con un teclado no espaniol.

    Saludos!

    Responder
  2. tuto

    Lucho, genial, y espectacular la idea de los MBA Portátiles, a mi y gente como yo nos viene bárbaro y es entretenido. Gracias!! Abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba