Megatendencias en Salud


Publicado en: Libros, Management, Medicina, Salud | 1 Comentario

En su muy buen libro sobre la reforma de salud americana, “Reinventing American Health Care”, Ezekiel Emanuel se anima a pronosticar seis “megatrends” en la industria de la salud. Si bien hay varias que son propias de Estados Unidos, hay tres que son globales y me gustaría compartir:

Cuidado VIP para las enfermedades crónicas: el gasto en salud está notablemente concentrado ya que el 10% de los pacientes representa 2/3 del total del costo. Una gran proporción de estos pacientes tienen patologías crónicas como insuficiencia cardíaca, diabetes, asma, hipertensión, EPOC y cancer. Para evitar visitas frecuentes (y costosas) a la guardia e internaciones de emergencia ante el agravamiento del cuadro, es que están surgiendo centros de cuidados crónicos. El objetivo es que las patologías crónicas se mantengan bajo control, evitando las crisis, mediante un buen monitoreo, cumplimiento de protocolos e intervenciones tempranas. En el futuro las clínicas que logren una buena prevención terciaria en sus pacientes serán muy exitosas y demandadas.

Auge de la medicina digital y coordinación del cuidado: este es un tema que he mencionado muchas veces en el blog. La proliferación de sensores portátiles (muchos de los cuales ya están en el celular) les va a permitir a nuestros médicos estar informados en tiempo real sobre nuestros parámetros vitales. Para Emanuel su consecuencia es un mejor monitoreo y menos uso del hospital, que será reservado para los casos agudos. La digitalización de la medicina permitirá hacer realidad un cuidado coordinado, donde cada contacto del individuo con su sistema de salud se realizará en el lugar y el momento adecuado. Los centros polivalentes ineficientes (hospitales que atienden de todo) van a cerrar. En su lugar emergerán redes de salud con eslabones especializados (cuidados agudos, crónicos, en la casa, rehabilitación) y coordinados digitalmente.

Transformación de la educación médica: dice Emanuel “medical education is probably the slowest-evolving institution in society”. En los próximos 15 años pronostica cinco cambios: 1) Las carreras van a acortar su duración, y se comenzará a ver pacientes antes 2) Las prácticas y residencias no serán sólo en el hospital, sino en los distintos eslabones de una red de salud – consultorios, casa de los pacientes, rehabilitación- 3) El foco será interdisciplinario, que los prepare mejor para el trabajo conjunto con enfermeras, paramédicos y otros profesionales de la salud 4) Los docentes también provendrán también de varias disciplinas: no sólo médicos enseñando, sino profesores de management y estadística 5) la currícula cambiará para dar más importancia a population health (como se traduce? no es exactamente epidemiología), comunicación eficaz, trabajo en equipo y medicina digital. El disparador del cambio educativo es la evidencia que el resultado en medicina cada vez depende más de un sistema integrado, y no sólo del médico.

Del timing preciso de los cambios nadie puede estar seguro. Pero yo coincido con la visión. Se vienen años revolucionarios y muy interesantes en el sector.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba