Medicina, la más científica de las humanidades


Publicado en: Medicina, Salud | 2 Comentarios

Una gran parte del éxito de una organización médica es saber alinear los intereses de los médicos con la institución que los alberga. Por esta razón, en los últimos tiempos estoy muy dedicado a ponerme en la piel del médico para entender mejor sus motivaciones y valores.

Una charla que presencié de ayer, organizada por OSDE para celebrar el día del médico, me recordó el abismo que puede existir entre diferentes formas de practicar la medicina.

Francisco “Paco” Maglio expuso la campana de la medicina humanista, que es aquella que además del costado biológico de la enfermedad se enfoca en la totalidad de individuo para lograr la cura. Presta mucha atención a la subjetividad del paciente, en el acompañamiento y la empatía del médico. La consulta, según Magilo, debe ser un “escuchatorio” en lugar de un interrogatorio. Una síntesis de la exposición de Maglio es su concepción de la medicina: “la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades”.

A continuación habló el biólogo molecular Miguel Velardez. Su tesis es que un tsunami tecnológico va a transformar completamente la forma de hacer medicina. Enumeró las innovaciones del momento como farmacogenómica, proliferación de apps médicas tanto para pacientes como profesionales, consultas remotas por internet, y otras cosas de frontera como la nanotecnología implantable y la impresión de órganos. Será un mundo donde todo tratamiento estará sustentado en la evidencia: el big data que permitirá dar un veredicto seguro sobre lo que funciona y lo que no. Pero también un mundo donde la relación médico-paciente tendrá a la tecnología como intermediario.

Mi opinión: la interacción entre la medicina y la tecnología es muy compleja. No siempre, como ocurre en educación, más tecnología es equivalente a mejores resultados. El recordatorio de Maglio sobre la totalidad psico-bio-social de una enfermedad es muy oportuno. El saber trasladar al médico la montaña de datos que la medicina digital genera, para empujarlo a estar más cerca del paciente en lugar de más lejos, es parte de la solución.

2 comentarios

  1. santiago

    Super interesante, Luciano. Justo hace unos días hablábamos de Educación y Salud con un amigo que está desarrollando algunas cosas de frontera (en vez de prótesis de huesos, una especie auto prótesis con células propias, impresoras 3D y gusanos de seda) y otra tendencia que creemos puede “tener” que darse en no mucho tiempo es que los pacientes (o las personas, mejor dicho) tengan que ser mucho más conscientes de lo que les pasa a nivel físico, emocional, etc y poder transmitirlo lo mejor posible al médico. La responsabilidad mucho más compartida. Seguramente la tecnología, como decís, juegue un rol importante.

    Creo que tanto los médicos como los docentes serán de las profesiones que más van a evolucionar en las próximas décadas.

    Saludos!

    Responder
    • Luciano

      Totalmente! dicen que en el siglo XX el médico fue el rey, con una asimetría de información muy importante con el paciente. Ahora en el XXI la comunicación y acceso a información hace que la relación esté mas nivelada. Hay otro grado de “accountability”. Sin dudas es un sector apasionante.

      Avisame cuando estés por Rosario!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba