Los primeros 100 días en salud


Publicado en: Grupo Gamma, Management, Salud | Dejar un comentario

A gobernantes y líderes se los suele evaluar luego del primer trimestre en la posición. El cumplimiento de los primeros 100 días es el punto donde se realiza el primer balance importante.

Para mi es una buena oportunidad para tomarse un tiempo, salir de la diaria y reflexionar un poco sobre la “industria” de la salud.

Mi primer punto tiene que ver con una característica distintiva del sector: brindar servicios de salud hace de los hospitales y clínicas lugares de emociones fuertes. Es algo obvio pero uno no experimenta hasta que no está adentro. Bien lo dice Paul Levy, ex CEO del Beth Israel de Boston, en su muy buen blog:

There is no more dramatic place in the world than a hospital. There is pathos, humor, pain, and relief.

Por supuesto que hay enfermedad, dolor, angustia. Pero también alegría, recuperación, reencuentro. Y un equipo de personas que pelea día a día para que los segundos adjetivos sean los preponderantes. Por este alto dramatismo se hace tanta ficción sobre hospitales/médicos – Private Practice, Grey`s Anatomy, ER y otros- y no mucha sobre, digamos, fábricas de jabones.

Se sorprenderían al saber que hay muy buenos pensadores que escriben y analizan los desafíos del mundo médico. Mi preferido hasta el momento es el cirujano Atul Gawande. Escribe artículos memorables para The New Yorker como este y este otro, además del muy buen libro The Checklist Manifesto. También hay gurues del management que se interesan por esta industria: Clayton Christensen y Michael Porter escribieron sendos libracos donde analizan los desafíos del sistema de salud americano.

La innovación es algo que está en el ADN del sector. El Grupo Gamma nació para capitalizar dos grandes descubrimientos de principios de los 70s: el tomógrafo y el resonador magnético. Ambas tecnologías revolucionaron por completo el diagnóstico médico, y por qué no decirlo, también hicieron de las empresas de salud negocios más rentables. De aquellos años hasta las tendencias actuales de personal genomics y medicina personalizada lo único constante fue la innovación. Por eso creo que en salud se aplica muy bien aquella frase de Andy Grove de Intel: only the paranoid survives.

Una paradoja es que, aún habiendo tanta innovación, la salud ha sido lenta en aprovechar las tecnologías de la información e internet. En USA menos del 40% de las clínicas tiene historias clínicas informatizadas, y todas ellas desconectadas e incompatibles entre si. Hay otra tendencia de gran potencial en mi opinión, que algunos llaman health 2.0: el empowerment del paciente a partir de hacerlo dueño de su data de salud (via Personal Health Records), y de tomar un rol activo en la cura de su enfermedad.

Por último, para alguien que viene de consumo masivo, hay una gran continuidad aquí: la salud es un consumer business, y como tal es clave la construcción de marcas. El marketing en salud ha sido siempre muy conservador, poco disruptivo, y aquí también hay un gran potencial para cambiar las reglas del juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba