Los mejores libros que leí en 2014


Publicado en: Libros | 1 Comentario

Este fue un año complicado para la lectura. Entre el aprendizaje, disfrute y adrenalina de ser padre, la intensidad laboral y la necesidad de relajar haciendo deporte, los libros quedaron en una segunda prioridad. Y ese contexto el Kindle fue un aliado fundamental.  Me permitió tener libros siempre disponibles en esos fragmentados momentos de ocio. De a 15 minutos por vez pude avanzar y completar un poco más de una docena de libros. Mis recomendados del 2014 son:

Political Order and Political Decay, por Francis Fukyama. El libro del año a mi juicio. Clave para todos aquellos que quieran entender la multicausalidad del progreso, que muchas veces depende de circunstancias y decisiones tomadas hace cientos de años. Combina el optimismo de un enfoque no determinista – Estados Unidos pudo mutar a fines del siglo XIX de un estado clientelista a otro programático y basado en el mérito – con el pesimismo de comprobar que sin aggiornamiento los sistemas políticos se deterioran. Un capítulo entero habla de Argentina, y la constrasta con Costa Rica en cuando a la capacidad de torcer su destino. Como norte Fukuyama plantea el “getting to Denmark”. En otro post voy a comentar más sobre por que me gustó tanto, pero para los interesados en el desarrollo de los países es un libro obligatorio.

Messi, El chico que siempre llegaba tarde, por Leonardo Faccio. En el año del mundial de Brasil, donde la Pulga casi nos lleva al campeonato, este libro ilumina la historia y personalidad del genio. De una sola entrevista personal, Faccio arma una trama rica en matices, sutilezas y humanidad. En la superficie Messi parece un tipo sin alma, y este libro te muestra otra faceta. La vida de un rosarino amiguero, que sufrió el desarraigo y llegó a ser el mejor.

Reinventing American Healthcare, por Ezekiel Emanuel. Un análisis exhaustivo del funcionamiento de la salud en USA a partir de Obamacare, y que recomiendo al interesado en comprender la complejidad y múltiples eslabones que tiene el sistema de salud de un país. Te vas a enterar del sorprendente origen de muchas prácticas actuales, por ejemplo la razón por la que los médicos no son empleados directos de los hospitales, mientras que sí los enfermeros y administrativos. Me encantaría que existiera un libro que analice con esta rigurosidad la salud en Argentina (lo más cercano son los libros de Gines Gonzales García). El último capítulo está dedicado a seis predicciones del futuro de la salud, desde el cierre masivo de hospitales, al cambio en la educación de los médicos.

The Second Machine Age, por Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee. Dos investigadores muy capos de MIT presentan su visión del impacto de las tecnologías digitales en la economía y en nuestras vidas. A nuestro cerebro le cuesta mucho entender fenómenos exponenciales como es el digital, y Brynjolfsson/McAfee te lo explican mejor que nadie. Muy entretenido de leer, un page-turner que te deja bastante preocupado sobre el gap que se va abrir entre las personas educadas para explotar el tsunami tecnológico, y aquellos que no tienen los skills y por lo tanto son dejados de lado. Lo bueno del progreso digital puede ser opacado por la desigualdad.

Me encantaría saber que libros les gustaron a ustedes en este 2014, asi los cargo en el Kindle antes de partir a Villa La Angostura. Pocos regalos son mejores que una buena recomendación para leer (en los tiempos que Juli lo permita!).

1 comentario

  1. santiago

    Zero to One, de Peter Thiel.

    Tengo 2 de tus 4 en los pendings, agregaré el de Messi (Leo Faccio vivía en la esquina de mi casa en Pto Madryn, jugábamos en el mismo equipo de rugby!)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba