La Historia Clínica Informatizada salva vidas


Publicado en: Grupo Gamma, Salud, Tecnología | 4 Comentarios

Este martes visitamos juntos a gerentes del Grupo Gamma la clínica de rehabilitación que FLENI tiene en Escobar. La idea es ir incorporando las mejores prácticas de atención para nuestro Plan 2020.

La mitad de los pacientes adultos que trata FLENI se están rehabilitando de un ACV. Esta patología se hizo muy conocida en argentina a partir de que la sufriera Gustavo Cerati, y se caracteriza por la importancia que tiene el diagnóstico precoz para la sobrevida.

En la charla con Lisandro Olmos, el director médico de FLENI Escobar, nos decía que aún en USA sólo el 7% de quienes sufren un ACV reciben una trombólisis (anticoagulantes para disolver el coágulo que tapa la arteria).

Nos quedamos impactados con la estadísita. Mi padre me comentaba que una razón por la que esto ocurre es la falta de acceso a una historia clínica informatizada (HCI). En el caso de Cerati se habla de mala práxis médica porque los médicos no hicieron el diagnóstico correcto en las cruciales primeras horas. La realidad es que si hubieran tenido acceso a la historia clínica, las chances de detectar lo que a Cerati le estaba pasando eran mucho mayores. Además, aún asumiendo que se hizo un buen diagóstico, hacer una trombólisis farmacológica tiene serias contraindicaciones y la única forma de estar seguro de poder administrar el anticoagulante con bajo riesgo es conocer los antecedentes del paciente. Sin HCI, con un paciente inconciente que no puede responder preguntas, esto es imposible.

La HCI no sólo salva vidas en los casos agudos como el ACV.  Este reporte reciente sobre informática médica del Economist dice:

A study published in the Archives  of  Internal  Medicine in  January compared  a  group  of  hospitals  in  Texas that  has  adopted  advanced Health Information Technologies systems with a group that has not. It found that the first group suffered 15% fewer deaths and 16% fewer complications.

Lo crítico de la HCI es que sea accesible desde cualquier lugar, cuando se necesita. Es cierto que se plantean cuestiones de privacidad, pero con las tencnologías actuales de encriptación de datos y firma electrónica este tema no es complicado de resolver.

Hay evidencia científica más que suficiente de que contar con una HCI mejora los resultados médicos. Su implementación que debe que ser una prioridad de los centros de salud líderes. Además los pacientes cada vez estarán más concientes de su importancia con lo cual la empezarán a exigir. Es ridículo pensar que uno puede acceder a su email desde cualquier lado pero los médicos de Cerati en Venezuela no pudieron ver online la información que podría haberlo salvado.

4 comentarios

  1. Historia Clinica Electronica

    Los beneficios de aplicar la historia clinica electronica en un consultorio son muchos, inclusive como se menciona en el post puede llegar a salvar vidas, pero simplemente al darle un mejor trato y mas rapido a los pacientes y que ellos se den cuenta que el consultorio o clinica esta innovando para realizar todo mas automatico y optimizado en cuanto a su control esto se reconoce por todas las personas y logra buena aceptacion

    Responder
  2. jorge

    Todo lo que se cree se puede”..Solo hay que emprenderlo, esta comprobado que lo que se implemente, se agregue, se capacite en lo que se refiere a salud, como lo aplicacion de la tecnologia, la informatica y la consulta e interconsulta, on line o en red, agiliza las posibilidades del profesional medico en lo que respecta a un analisis anticipado y un diagnostico rapido del paciente. Todo lo que es innovación es bueno y debería tener la aceptación que corresponde.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba