La estrategia y los gurúes


Publicado en: Otras | Dejar un comentario

Si te interesa el futuro de la educación entonces seguro le estás prestando mucha atención a los MOOCs – Massive Online Open Course. Como su nombre dice, se trata de clases abiertas que se dictan online, que en general son gratuitas y sin ningún requisito para el ingreso.

Esta semana leí una excelente nota sobre el impacto de los MOOCs en las escuelas de negocio. Harvard es el gold standard y por eso el mundo educativo está mirando con mucha atención el lanzamiento de su programa MBA online, al que bautizaron HBX. Del artículo, que recomiendo mucho leer, lo que más me impactó es la descripción de los debates y desacuerdos sobre cual es la estrategia correcta ante este gran desafío a la educación tradicional.

HBS es la cuna de la estrategia corporativa, y sin embargo sus dos profesores estrella no se ponen de acuerdo. Clay Christensen aplica la teoría de su clásico libro The Innovator’s Dilemma, y dice que HBS tiene que “disrumpir” su propio negocio antes que lo haga el resto. Recomienda entonces poner online todo el curriculum del MBA, abierto y gratis (lo mismo por lo que sus alumnos pagan cien mil dólares en dos años). Michael Porter, el otro gurú, también es leal su propia teoría: sostiene que la ventaja competitiva de HBS es la experiencia total del aula – la interacción, la discusión del caso, el networking- y que eso no corre riesgo de disrupción por otros MOOCs que son gratis pero no tienen la marca Harvard. Su recomendación es que HBX no tiene que ser un MOOC clásico sino premium: con un filtro de ingreso exigente, clases personalizadas y aranceles altos. Este fue el camino que finalmente la universidad eligió.

Si Porter tiene la razón lo sabremos en los años por venir. Pero queda muy claro que en temas de estrategia no hay verdades. Es lo más difícil y al mismo tiempo definitorio para las organizaciones. Se pueden leer mil libros, repasar las teorías de Porter y Christensen, hacer masters y doctorados, tener la experiencia de 10.000 horas referida por Gladwell, pero al final del día nada está garantizado en estrategia. Es un proceso complejo e idiosincrático.

Para Borges era el tiempo, y para el líder la estrategia: el máximo problema digno de ser pensado, en donde las respuestas nunca son del todo satisfactorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba