La empresa familiar mueve la economía


Publicado en: Empresas, Management | Dejar un comentario

Yo que pensaba que las corporaciones y los capitalistas de riesgo (venture capital o VC) eran lo cool, lo evolucionado, la punta de lanza, el motor del desarrollo de la innovación del primer mundo…ahora me doy cuenta que no es asi. Si pensás como pensaba yo, bueno, think again, como dice la gran revista Foreign Policy.

La empresa familiar, un formato en los papeles mucho más arcaico, resulta que es más poderoso. Lean estos datos con detenimiento:

  • Las empresas familiares generan entre el 60 y 64% del PBI de Estados Unidos, un 80% del PBI Europeo y un 90% del PBI de las economías emergentes (Latinoamérica incluída)
  • Obtienen resultados superiores – entre 6.65% y 16% anual más en ROE – que las empresas no familiares en la última década, según un estudio de la consultora McKinsey
  • De 286 millones de emprendedores que arrancaron nuevas empresas desde mediados de los noventas, sólo 19 mil recibieron financiación vía especialistas en capital de riesgo. Este capital sólo representó 59 mil millones de dólares versus los 271 mil millones suministrados por familiares y amistades (estudio del Kauffman Center)

Estos datos los presentó Ernesto Poza en el último foro de HSM. No es casual entonces que cada vez se estudie más el tipo de empresa familiar y el management que funciona mejor en ellas. No tienen el glamour de las General Electrics y Procter & Gambles pero a todas luces son el motor de la economía del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba