Invertir a largo plazo pensado en fundamentales


Publicado en: Argentina, Empresas, Management | 2 Comentarios

En estos días estuve pensando el tema de los ciclos económicos y su impacto en el timing de la ejecución de un proyecto de inversión.

Argentina está encaminada a cerrar un año muy bueno, con un crecimiento del PBI del 8% más o menos. El año 2011 nos augura, según la mayoría de los analistas, también crecimientos a tasas muy altas, cercanas al 7%. Algunos – como yo – dirán que esto se da a pesar del gobierno, otros que es gracias a sus políticas, pero este no es el tema del post. La cuestión es que la economía se está expandiendo rápido. Por el efecto de la inflación del 25% anual – más la aniquilación del ahorro luego de la crisis del 2001 – el consumo también está disparado.

Si sumamos A – crecimiento a tasas casi chinescas – más B – fuertísima propensión al consumo – veo los elementos para que se de una burbuja económica en el país. Esto no es sólo un razonamiento teórico, por el contrario, es la explicación doy a ciertas valuaciones que veo en el mercado y que encuentro muy irracionales. Precios de propiedades por las nubes, decisiones de inversión que no me cierran, etc.

Y paso entonces a la pregunta que me hago y motiva este post: ¿qué tiene que hacer un inversor informado ante estos indicadores, que le huelen a una burbuja? La lógica diría no hacer grandes inversiones, sólo cosas incrementales con retornos a corto plazo, y aguantar las apuestas grosas de capital para cuando el boom se convierta en crisis, aprovechando entonces los precios deprimidos que sobrevienen.

En realidad es una pregunta retórica porque yo tengo una respuesta. Como bien argumenta Fred Wilson en este post, yo no creo que se le pueda tomar el tiempo al mercado. Esto es lo que te quieren hacer creer los hedge fund managers en Wall Street: que pueden comprar barato en los valles del ciclo económico, y vender caro en los picos. Bullshit. Le pegás en una y después lo perdés en la siguiente.

Mi visión es que pensar en el largo plazo es la mejor decisión de inversión, y que se torna en una ventaja competitiva increíble en un contexto como el Argentino donde nadie lo hace. Cuando uno piensa en el largo plazo, no trata de “pegarla” con el timing de su inversión. Analiza los proyectos fijándose en los fundamentales del negocio. Hace una evaluación del proyecto en función del mercado potencial a atender, la proyección de ingresos, costos, obtiene los cash flows en un horizonte de tiempo y lo descuenta al presente. Analiza la competencia, el sector, las ventajas y desventajas competitivas. De todo esto surge la decisión de inversión, y no de tratar de calcular cuan arriba o abajo estoy en el ciclo.

Por supuesto que nadie tiene garantizado el futuro. Siempre pueden aparecer imprevistos que hagan naufragar los proyectos. La única certeza es que habrá siempre picos y valles en la economía, y el mejor antídoto es evaluar a largo plazo, donde estos efectos queden neutralizados (“promediados”), invirtiendo en negocios con fundamentales sólidos.

Nota: al terminar de escribir el post me doy cuenta que es válido para decisiones de inversión de una empresa ya establecida. Una excepción pueden ser startups con productos muy innovadores donde el timing – estar en el momento justo en el lugar justo – sigue siendo muy importante.

2 comentarios

  1. Abel

    Luciano,

    La pregunta que motiva tu post es la que me hago cada vez que voy a una conferencia de algún economista que lo “único” que hace (de hecho es su laburo) es describir los ciclos económicos y sus causas….pero…..entonces: “cuándo conviene invertir???”, “conviene invertir???”….

    Y la mejor respuesta que escuché fue ni más ni menos que de Warren Buffett: “yo invierto en negocios que entiendo y miro el largo plazo”, lo cual va en total consonancia con lo que vos planteás.

    De todas maneras, la economía también necesita de aquellos “temerarios” emprendedores que arrancan sus start-ups, en donde la tasa de mortandad es enorme pero que, de tanto en tanto “la pegan” y se produce un ciclo de innovación excelente que nos termina mejorando la vida a todos….

    Como decía un profe mío de la facu “todos los bichos tienen una función en la naturaleza”….

    Saludos y muy bueno el blog!

    Abel

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba