Gapminder: el poder de los datos (confiables) para entender el mundo


Publicado en: Otras | Dejar un comentario

gapminder_home_bg_3

Una de las cosas que más me sorprendió en las charlas que tuve desde que llegué a Argentina es la total desconfianza que tiene la gente en los datos y las estadísticas como medio para comprender el mundo y donde estamos realmente parados. No hablo sólo del Indec, donde la adulteración de cifras es pública y notoria, sino que los argentinos parecen dudar de datos publicados aún por organismos internacionales prestigiosos.

Una explicación que encuentro es que el concepto de prensa independiente en el país está muy desvalorizado. La gente sostiene que todo lo que se publica hoy en día en Argentina tiene intencionalidad política, para beneficiar a algún bando.

Yo pienso exactamente lo contrario: que toda charla inteligente tiene que empezar por comprender la realidad, y que la realidad se comprende sólo con data confiable. A partir de ahí uno puede diferir en prioridades y planes de acción, pero partiendo de una base común. Parece increíble para quién se acostumbró al modus operandi de toqueteo de cifras en la Argentina, pero la verdad es que la gran mayoría de los países desarrollados tiene entes estadísticos serios, con presupuestos enormes y plantel profesional prestigiado.

En el MIT a nadie se le ocurre decir que los datos son un elemento subjetivo del análisis. Creo que esta forma de pensar se construye en base a una educación sólida en el método científico.

Hay un sitio que quiero recomendar porque es un ejemplo de lo poderosos que son los datos (confiables) para entender el mundo. Es Gapminder, cuyo objetivo es (según el propio site) unveiling the beauty of statistics for a fact based world view. Si no lo conocen por favor visitenlo ya. Tiene un software que puede bajarse gratis con licencia de Creative Commons, que sirve para visualizar series de tiempo de las principales variables (mortalidad infantil, ingreso per cápita, nivel educativo, etc) cubriendo a casi todos los países del mundo. Tiene hasta una sección para maestros y profesores, y como es gratis debería usarse en todas nuestras escuelas y universidades. El fundador, un sueco llamado Hans Rosling, dicta charlas súper didácticas que también estan colgadas en el sitio (recomiendo mucho ésta y ésta). Una de ellas arranca con un slide que dice lo siguiente:

FACT BASED WORLD VIEW

Mindset = Dataset?

A Rosling le alarma que muchas veces nuestro mindset se correponde con los datos del mundo en el que nacieron nuestros padres.

Sitios como Gapminder nos recuerdan lo fundamental y necesarios que son los datos serios para entender y solucionar los problemas de nuestro tiempo. Aunque en Argentina, lamentablemente, muchos duden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba