¿Es irrelevante este blog?


Publicado en: Argentina, Empresas, Ideas, MIT | 2 Comentarios

Hace más de ocho años – desde 2006 -que escribo este blog.

Si comparo el primer semestre con data de Google analytics sobre las visitas con los últimos 6 meses del 2014, el tráfico cayó dos tercios: de un promedio de 1500 por mes – sessions – pasó a las actuales 500 lecturas.

Hay razones de contexto y otras particulares de mi blog que explican la gran baja. Respecto a las primeras, lo más importante es que en 2006 las redes sociales recién estaban por despegar (Facebook a punto de abrirse al público extra universitario y Twitter todavía no existía). Con el surgimiento del social media la gente se movió al consumo de micro mensajes y el blog post quedó como un formato demasiado extenso. Miles de blogs dejaron de actualizarse.

También hubo cuestiones propias de Un Gran Pez. La frecuencia de posteos desde que volví a Argentina en 2010 bajó mucho – debo estar en 2 por mes ahora. Además, una buena parte del atractivo original del blog era leer de primera mano el relato de la experiencia de un estudiante argentino en MIT. Al egresar seguí escribiendo sobre las experiencias vividas, el trabajo y temas que me apasionan como la lectura y la educación. Pero bien puede decirse que luego de MIT este blog nunca volvió a tener una raison d’être tan convocante para sus lectores.

Está claro que nunca el mío fue un blog masivo. Sí tuvo un nicho fiel. Pero ante esta baja de audiencia del 66 por ciento, cabe preguntarse si Un Gran Pez no se volvió (demasiado) irrelevante.

Como es lógico – sino no estaría escribiendo ahora – para mi sigue teniendo mucho sentido escribir estos posts. Hay dos razones principales.

Una es simple y personal. Pienso mejor cuando escribo. Depurar la calidad de mis ideas me produce mucha satisfacción. Lo que dije en el primer post siendo muy cierto: “el ejercicio de escribir fija los conceptos y además permite repensarlos”.

La otra justificación, más profunda, tiene que ver con el aporte original al campo de las ideas. Desde esta perspectiva, creo que un blog es siempre relevante cuando provee una mirada de insider de algún campo. Antes era del MIT: muchos estudiantes potenciales se vieron reflejados y estimulados por mis anécdotas dentro del campus. Ahora es desde la posición de liderazgo de una empresa familiar.

Los dueños del capital privado en la Argentina se expresan sólo en el campo de la acción empresaria – la gestión – pero no con sus ideas compartidas en público. No conozco empresarios ni CEOs en la Argentina con blog. Ni los enormes – Paolo Rocca and the likes – ni los dueños de pymes familiares. Al debate por las ideas de empresa se lo dejamos a la academia/universidad o al estado (que en los últimos años no para de atacarnos). Para mi es un gran error. Estoy convencido que el empresario tiene un rol importante que jugar en el espacio intelectual. Hay que pensar la empresa argentina: sus dilemas, sus excepcionalidad (más crisis e inflaciones bancadas que cualquiera en el mundo), sus paradojas y su futuro. Y también conocer la cavilaciones de quienes las manejan.

En resumen, lectores (que resisten), hay Gran Pez para rato! 

2 comentarios

  1. Abel

    Cómo va Luciano?
    Hace años que leo tu blog (francamente no recuerdo exactamente desde cuando, pero desde hace bastante)…
    Personalmente creo que las ideas nunca son irrelevantes, y por ende tampoco un blog que las plasme…
    Las razones por las que leo el blog son bastante simples:
    - La visión enriquecida de alguien que estuvo expuesto a mucha innovación, otra cultura y una usina de ideas como es el MIT, USA como país por su innovación constante etc.
    - Una visión que mezcla muy bien el mundo de los negocios con nociones políticas y sociales que le dan sustento
    - La ahora visión de un repatriado. Los contrastes de vivencias hacen ver otras cosas que nosotros no vemos por estar de alguna manera “alienados” y que sirven para replantearse formas de hacer las cosas y hasta de vivir
    - Por supuesto las recomendaciones de los libros

    Me alegra que sigas con el blog. Cada tanto me doy una vuelta y me pone muy contento ver que hay nuevos posteos….:)

    Saludos!

    Abel

    Responder
    • Luciano

      Gracias Abel por tu fidelidad al blog! Las razones que mencionás para leerlo describen muy bien lo que trato de transmitir…me alegro que te aporte alguna que otra idea interesante.
      Abrazo!
      Luciano.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba