El margen de libertad


Publicado en: Ideas, Padres | Dejar un comentario

La nueva serie de Netflix Chef´s Table tiene sólo 6 capítulos que retratan la vida y personalidad de los mejores chefs del mundo. El episodio de Francis Mallman es excelente. Si bien hay comida de la buena, diría que es la idea de libertad la verdadera protagonista de la narración. Mallman hace de la libertad su religión y cuenta sobre varias situaciones donde la defiende con intransigencia, a pesar de los costos para él o sus seres queridos. Se mueve por el mundo y pasa pocos días en cada lugar. Elige cocinar en lugares recluidos del sur Argentino. Cuando sus restaurantes son exitosos y establecidos, como el de José Ignacio, los cierra a pesar de que su hija le dice que encontró su lugar en el mundo. Poéticamente habla de su búsqueda en el “borde de la incertidumbre” de la vida.

Pero libertad es sobre todo tu capacidad de imaginación y de pensar con independencia. German Sopeña decía que para él la libertad es un tren, porque la libertad es poder pensar y en ningún lugar se piensa mejor que en un tren de larga distancia. Es decir que hay libertad en la capacidad de desplazarse y elegir dónde estar, pero también en la capacidad de pensar e imaginar libre de ataduras. Y las restricciones en el pensamiento – por falta de educación, por miedo, por los modelos que muestra la tv, o por la complacencia a la que lleva la inercia del día a día – son mucho más sutiles pero achican el mundo por igual.

Creo que, en plena era del conocimiento, el mejor legado que uno puede dejar a sus hijos son las herramientas para poder pensar con libertad. ¿Elige uno realmente lo que quiere hacer con su vida o lo hacen otros (los padres)? Seguro que no hay respuestas absolutas, pero sí hay márgenes de libertad, que en algunas personas son grandes y en otras muy pequeños. Esto charlábamos con Euge hace unos días, y a medida que uno lo elabora, empieza a aparecer todo lo que condicionan los padres a sus hijos. Desde los modelos que les mostramos, pasando por lo que “es correcto”,  hasta la tolerancia que tenemos con sus errores. Y nuestra conclusión es clara: alimentar la seguridad en uno mismo que requiere la libertad es nuestra meta y gran desafío como padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba