El libro de Messi


Publicado en: Otras | 2 Comentarios

Messi

A unas semanas de terminado el mundial, algunos todavía estamos masticando la bronca por la final perdida.

Me dió lástima sobre todo por Messi. Tenía ganas de que finalmente se diera por saldada esa deuda mundialista que muchos esgrimen para ponerlo por debajo de Maradora. Messi es un ídolo de los que me atraen: hipertalentoso en la chancha, modesto afuera, y con una personalidad enignática. Difícil sacarle la ficha.

Pero la semana pasada leí un libro que ayuda muchísimo: Messi. El chico que siempre llegaba tarde (Y hoy es el primero), escrito por Leonardo Faccio. Por el título parece de esos libros de aeropuerto que comprás cuando no hay otra alternativa. Pero la sorpresa que me llevé fue muy grande. Es una biografía espectacular que recomiendo a todos los interesados en la historia personal de La Pulga.

El libro arranca con una entrevista muy corta de Faccio a Messi en 2009 que marca el tono del libro. Se habla poco de fútbol. Charlan sobre una visita reciente de los Messi a Disneyworld. “De chico yo siempre quise ir ahí” dice Messi.

Asi se empieza a transitar por un perfil íntimo, armado de manera original. Como Messi habla poco y además el Barcelona es muy celoso con la administración de su tiempo a los periodistas, Faccio opta por hablar con todos los que lo conocen bien: sus hermanos, sus abuelos, sus amigos originales de Rosario, su primer representante, el personal de la Masía que lo vió crecer, sus primeros entrenadores. Recorre los mismos lugares por los que pasó Messi. Pinta un cuadro muy presonal, con partes emotivas como el relato de los primeros años de La Pulga en España sufriendo en desarraigo y la falta de amigos. También aparece un Messi más humano: se interesa por el sexo, sufre, se mete en quilombos.

El libro está muy bien escrito, intercala momentos del pasado con épocas recientes, y llega hasta que Messi recibe su segundo balón de oro en 2010. Un genio siempre es interesante, pero se requiere a una joyita de libro como este para mostrarlo en toda su dimensión.

2 comentarios

  1. alejandro

    Luciano, leo tu blog desde hace años y todos tus posts son simpre interesantes. Me recomendás 4/5 libros que te marcaron por cualquier motivo y que aconsejarías leer. Slds y abz!

    Responder
    • Luciano

      Qué difícil recomendar 5 libros! Una idea: suscribite a Goodreads (https://www.goodreads.com/) y buscame ahí, está todo lo que leí en los últimos años.
      En ficción, dos clásicos: Borges (Libro de Arena, Ficciones) y Paul Auster
      No ficción: este año me encantó The Second Machine Age, para pensar el futuro con el crecimiento exponencial de la capacidad de las máquinas.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba