El gran Negro


Publicado en: Varios | 3 Comentarios

Al Negro Fontanarrosa lo vi dos veces. Una en la vieja librería Ross de calle Córdoba, antes que la remodelaran. Había ido a comprarle un libro a un amigo por el cumpleaños. Estaba indeciso sobre qué comprar y en eso lo veo al Negro, tranquilo como siempre, hojeando un libro. Ahí mismo busque ‘El Area 18′ y se lo di para que me lo fime. Lo dibujó a Medieta con esa cara de asustado de siempre y le puso ‘Para Alejandro, el Negro’.

La vez siguiente fue en la estación EG3 de San Pedro, camino a Buenos Aires. Era domingo e íbamos con mi viejo a ver un partido de la selección, en River, por las eliminatorias. No me acuerdo contra quien jugábamos. Lo cierto es que el Negro estaba tomándose un cafecito, también camino a la cancha. Nos contó que iba a escribir una crónica para Clarín, nos pareció raro pero el nos explicó que era sólo por las eliminatorias, le habían pedido que haga una serie de artículos combinando su perspectiva humorística y de gran futbolero. Porque la verdad, el Negro de fútbol sabía una bocha.

La ultima anécdota que tengo del Negro muestra su calibre como tipo. Ya estaba muy enfermo, fue a fines del año pasado. Esteban, un amigo porteño, es cuentista amateur y gran admirador del Negro. Siempre charlábamos sobre lo lindo que sería hacerle llegar sus cuentos al mismísimo Fontanarrosa. Se me ocurrió entonces pedirle a mi viejo que se los mandara vía un amigo en común. Al mes, Esteban recibe este mail:

From: Roberto Fontanarrosa <negrofontanarrosa@ciudad.com.ar >
Date: Nov 18, 2006 9:51 AM
Subject:
To: ESTEBAN.OCHOA

 

Esteban: MarioTourn me acercó tus cuentos. Te confieso que solo leí dos, algo apurado. Me parecieron bien escritos. El de recuerdos de la infancia me gustó pero me pareció una idéa más chiquita. El del gordo Cornaglia me parece más redondo, por tema y resolución. Es un buen cuento, a mi juicio. Te mando un abrazo. el negro.

Gracias por todo Negro. Todos te vamos a extrañar mucho, y en especial los rosarinos.

3 comentarios

  1. gustavo

    un grande el negro, no hay mucho para decir sin caer en lugares comunes
    mucho barrio, mucha mesa con los muchachos, mucho futbol, eso es el negro
    hace tiempo venia teniendo mucha prensa, la fama de buen tipo y la enfermedad le trajeron reconocimiento, pero hay que leerlo al negro, creo que eso es lo que el queria, que lo lean, que leamos sus cuentos y que digamos pucha que bien que escribia este hijo de puta (el hubiera remarcado estas tres ultimas palabras)
    ahora me dieron ganas de leer los cuentos de tu amigo

    Responder
  2. Anonymous

    Tengo tu blog como una de las nueve paginas que se adjudican los puestos de acceso rapido en mi navegador Opera.
    A veces me he visto tentado de escribirte un par de criticas, no muy constructivas, sobre todo en tus notas politicas o politizadas, no por estar en desacuerdo sino porque a veces es como si te faltara pisar un rato el suelo nacional como para ver mas alla de lo que se publica, de cualquier forma entiendo la visión por lo que para mi segui adelante. Pero en este caso, y como primer comentario, gustoso te acompaño en tus palabras ya que le diste un espacio a un grande, con la sencillez de cualquiera, recordar cuando uno tuvo oportunidad de conocer a esa persona es algo muy dulce de leer. Me gusta el blog, este es el primer comentario, prometo hacerlo seguido.
    Si podes escucha GeekNation por KSK Radio 101.9, http://www.kskradio.net los Martes de 19 a 20 hs, es un chart de tecnologia e información, en el caso que lo hagas, esperare tus criticas.
    Saludos Rafael

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba