El futuro es salud + internet


Publicado en: Empresas, Tecnología | 8 Comentarios

health20

Si pienso en un sector que requiere el uso intensivo de data y que aún no capitalizó a internet como medio de altísimo potencial para transmitir y agregar información, sin dudas la industria de la salud queda primerísima en la lista.

Hay varios factores que determinan este retraso. Los hospitales no tienen ningún incentivo en compartir la información de historia clínica de sus pacientes, ya que si lo hacen le están facilitando al paciente el movimiento a hospitales o centros que pueden ser competidores (aún cuando el paciente es el dueño de su historia clínica, si no tiene una forma fácil de apropiarse de ella lo más seguro es que quede cautivo en su hospital original).

Aún si los centros médicos quisieran compartirla, otro problema es que la mayoría de los sistemas son incompatibles entre si. La realidad es que los procesos asistenciales son muy complejos y esto hace que cada HIS (Hospital Information System) sea hecho prácticamente a medida. No hay estándares que permitan compartir información de manera sencilla.

El panorama entonces muestra muchos sistemas que operan como compatimentos estancos sin exponer los datos a internet. Sin embargo, a pesar de estos problemas, cada vez más pacientes quieren tomar control de su salud y manejar sus datos clínicos (que por otra parte legalmente les pertenecen). La tendencia se conoce como Health 2.0 (el nombre no me gusta nada) y se puede sintetizas asi (fuente):

In the past, doctors were the primary, if not the only, source of health information. Doctors defined what was relevant to patients’ health (e.g. blood pressure, blood tests, height and weight), and they were responsible for collecting it whenever the patient came to their office. In the Health 2.0 world, patients seek information that is relevant to them (“given the pollen count today, do I need to take an extra dose of my allergy medication?”). This new dynamic views patients as sources of health-relevant information, much of which is collected outside of the clinical setting. Patients are no longer passive subjects, but “info-mediaries,” as some attendees called them, in their own right.

Según varias encuestas entre el 60% y el 80% de los Americanos han usado internet para informarse sobre su salud, y este porcentaje es consistente en otros países desarrollados con alta penetración de internet. Esto ya atrajo a Google y Microsoft que juegan en este sector con productos como Google Health y MSFT HealthVault respectivamente (ambos sistemas de Personal Health Records o PHR). Ante esta creciente tendencia de empowerment de los pacientes creo que vamos a ver muchísimas oportunidades de innovación y nuevos negocios en la intersección entre internet y healthcare. Es una área que me interesa mucho, y en la que pienso arrancar un nuevo proyecto pronto. A los que estén interesados me encantaría sumarlos a mis discusiones y brainstormings. Sólo me avisan en los comentarios o por email.

8 comentarios

  1. Sebastian Cesario

    En mi empresa hicimos algunas experiencias localmente con cada hospital en particular, el tema que la legislacion argentina bloquea muchas cosas que le impiden a nuestra aplicacion volverse masiva…cuando quieras te cuento los detalles.

    Responder
  2. Julian

    Sería algo muy positivo que los hospitales estuviesen conectados entre sí. No solo serviría para compartir la información de los pacientes sino para generar una lista de diagnósticos para problemas “raros”, compartir información, experiencias, etc.. Como una gran base de datos o red social pero de la medicina exclusivamente. Eso igual me hace acordar a un capítulo de Seinfeld en el que Elaine es tildada como una paciente “difícil” y por lo tanto va de centro a médico a centro médico para que la atiendan y siempre la terminan rechazando por su antecedente. Esa sería la cara mala de este tipo de iniciativas…

    Lo grave es que la Internet pública se convierta en un recurso de diagnóstico. Es decir, que alguien busque síntomas y se auto diagnostique la enfermedad y decida comprar algún medicamento acorde al supuesto cuadro. Como dicen los americanos, que no se den casos de Dr Google. Sí me parece útil el poder investigar sobre casi cualquier enfermedad y conocer sus causas y consecuencias.

    Responder
    • Luciano Tourn

      Julian, sobre tu último punto, ya hay estudios que demuestran que los riesgos de auto diagnóstico son mucho menores que lo que la gente supone. Uno de estos estudios, tomando data de 10 años sobre pacientes que acceden a información médica en internet (Dr. Google como vos decís) demuestra que en sólo 1 caso esta actividad desencadenó la muerte (y la evidencia aun en este caso no es concluyente). El estudio lo podés ver aca http://e-patients.net/e-Patients_White_Paper.pdf

      Saludos!
      Lucho.

      Responder
  3. Martin Polo

    Me parece un tema interesante y me gustaria seguir la discusion sobre el tema, ya que tiene mucho futuro, seria bueno que contactaras a la principal autoridad mundial en el tema que es el Dr Alex Jadad , si no estoy mal es profesor en la universidad de Toronto, el es Colombiano y creo que si se hace contacto con el seria una gran fuente de ideas para nuevos proyectos en el area.

    Responder
  4. Denise

    Lucho:

    Muy interesante el post. Pienso en la necesidad inmediata de la Argentina de interconectar bases de datos, historias clínicas y demás. Cada vez que te cambiás de médico, obra social o prepaga, empezás de cero. No es tan difícil, con una tarjeta como la de crédito con datos cargados sería suficiente. Digo, para que la base de datos no se convierta en monopolio de Google.

    Responder
    • Luciano

      Denise, el problema es que los hospitales estan incentivados a NO hacer la historia clínica compatible. Sin esta barrera los pacientes pueden elegir con total libertad su prestador. Tener historias clínicas “propietarias” es otra forma de generar clientes cautivos.

      Saludos!

      Responder
  5. Valeria Benmuyal

    hola Luciano! recién leo esto que escribiste, te cuento que acáb en la cía (San cristóbal) ideamos las HC digitalizadas para cruzar datos con varias cías y que no reclamen las mismas lesiones por distintos siniestros. Es super útil, lo que veo muy lejos es la digitalización en Argentina por lo menos en los hospitale s´publicos, en España por ejemplo esta “Tecnodoctor” que es una red de redes entre hospitales…acá estamos muy lejos de eso. si llegás a hacer algo avisame yo estoy haciendo una Tesina con respecto a las Tic´s y su impacto dentro del sector salud.- Slds!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba