Educación médica para el siglo XXI


Publicado en: Otras | Dejar un comentario

En medicina se aplica la máxima de Sarmiento: muchos de los problemas en la prestación de salud tienen su raíz en una educación obsoleta o deficiente.

Es un tema que me preocupa muchísimo. Por eso leí con tanta atención este paper de The Lancet titulado Health professionals for a new century. Es largo y super abarcativo, ya que analiza la problemática a nivel global. El tamaño del sector sorprende: se gastan 100 billones de dólares en educación del personal de salud (médico y paramédico) en el mundo. 

Desde una perspectiva macro, el reporte identifica tres paradigmas en la historia de la educación médica. El primero corresponde a la incorporación de la curricula científica. Habiéndose validado la teoría germinal de las enfermedades infecciosas a fines del siglo XIX, el método científico se consolidó en las universidades de medicina a principios del siglo XX.

Una segunda generación ocurre al término de la segunda guerra mundial, dónde se aplica el caso clínico como método de estudio, y se suman los hospitales universitarios como eslabón formativo clave. La enseñanza en base al caso-problema, con la exposición temprana del estudiante al paciente, es la innovación curricular principal en este período. En consecuencia se consolida el hospital en su triple rol asistencial, educativo y de investigación.

El tercer paradigma, y el más evolucionado, es muy reciente. Es el modelo de la salud como sistema y hace foco en la interdependencia e interdisciplina. Según el reporte, la educación moderna requiere moverse de profesionales e instituciones aisladas a redes, con énfasis en:

patient and population centredness, competency-based curriculum, interprofessional and team-based education, IT-empowered learning, and policy and management leadership skills.

El problema, argumenta el reporte, es casi la totalidad de la educación médica global está entre el 1er y 2do paradigma. Yo no podría estar más de acuerdo. Veo todos los días como las organizaciones médicas deben lidiar con las excesivas inclinaciones individualistas y aislacionistas de la profesión. Cambiar esta cultura médica requiere modificaciones de base en educación universitaria. Pero vencer la inercia de estas instituciones va a costar mucho, por eso hay que comenzar a debatir las reformas ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba