Educación en Rosario: una buena y una mala


Publicado en: educación, Rosario | 1 Comentario

La educación en Rosario tuvo dos noticias este año que creo vale la pena comentar.

Primero una muy buena, excelente diría. La mejor escuela de negocios de Argentina y una de las mejores de latinoamérica, el IAE, abrió su primera sede fuera de Pilar en Rosario. La primera camada del Executive MBA se va a recibir a fines del 2012, y se compone de los mejores recursos de empresas locales y de la región.

Este desembarco del IAE es muy positivo en varios sentidos. Primero, coloca a Rosario como líder de la educación en management en el interior del país, con el potencial de atraer talento de todas las provincias y no sólo de Santa Fe. Creo que para quienes no viven  en Buenos Aires, Rosario es una mejor opción que Pilar para encarar un posgrado. Es mucho más urbana y con oferta de alojamiento y cultura superior. En definitiva proyecto que el IAE va a tener un impacto regional mayor para Rosario que las universidades que se instalaron hasta ahora aquí.

En segundo lugar el IAE puede contribuir a reducir el aislamiento educativo en Rosario. Mi impresión es que la educación en Rosario se abastece casi un 100% con profesores locales, con poca experiencia fuera de la ciudad. La gran mayoría sólo conoce las industrias locales y tuvieron poco roce internacional. El IAE trae mucho plantel docente de su sede de Pilar, y si bien están sólo algunos días, si el MBA tiene éxito quizás vengan de forma permanente.

La mala noticia fue el puesto 35 de la UNR en el primer ranking de universidades de Latinoamérica hecho por la consultora especializada QS. Mi alma mater está atrás de la UBA (8), la Austral (13), la UCA (17), la Universidad Nacional de Córdoba (18), la de La Plata (20) y la Di Tella (26). Si vemos el impacto en la web (una medida muy relevante dado la tendencia a la educación online), la UNR cae todavía más al puesto 55.

La reacción del rector Maiorana fue criticar la metodología del estudio. Seguro que no es perfecto, pero ¿importa si cambiamos algún criterio y la UNR sube 5 lugares? Claro que no. El tema de fondo es que la UNR está mal, aún comparada con sus pares argentinos. Nadie que haya pisado la UNR en los últimos años puede sorprenderse. Hay que aprovechar la visibilidad que da el ranking a esta situación de deterioro para tomar acciones de mejora urgente.

No lo conozco a Maiorana, pero deseo por el bien de Rosario que tenga buenos planes para dar vuelta la situación. En mi modesta opinión la cuestión es muy complicada porque hay una corporación educativa que no deja lugar al recambio. Cuidan por todos los medios los cargos de los que están, negando resultados magros y bloqueando el acceso de nuevos profesores e investigadores. Vi en persona como concursos de cargos docentes no se comunican como debería, sino que se mantienen cerrados al círculo de la burocracia de la UNR. Está demostrado que la calidad docente es la variable central de la calidad educativa. Hasta que el recambio de talento docente no ocurra, no veo changes de revertir los malos resultados.

1 comentario

  1. Manen García

    Como orgullosa egresada de la UNR lamento leer esto. Sin embargo, con una mano en el corazón, siento que la UNR se está quedando en el enciclopedismo improductivo y, en muchos casos, sé que todavía perduran los profesores que no alientan la discusión constructiva con sus alumnos sino la recitación monótona de aquellos autores a los que el profesor adscribe.

    Al salir a la calle a trabajar, no te sirve de nada saber recitar…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba