Como evitar la “institucionalización”


Publicado en: educación, Empresas, Management | 3 Comentarios

En la gran película Sueños de Libertad (The Shawshank Redemption en inglés) se da el siguiente diálogo entre entre Red – el personaje de Morgan Freeman – y sus compañeros de prisión:

Red: These walls are funny. First you hate ‘em, then you get used to ‘em. Enough time passes, you get so you depend on them. That’s institutionalized.
Heywood: Shit. I could never get like that.
Prisoner: Oh yeah? Say that when you been here as long as Brooks has.

Si bien el síndrome de la institucionalización tiene una descripción clínica bien precisa, me parece una excelente metáfora para lo que pasa en el ámbito de las organizaciones.

Cuando uno pasa mucho tiempo dentro de una empresa empieza a asumir que las cosas funcionaron de la misma forma desde siempre. Se torma más difícil encontrar oportunidades de mejora. No se cuestiona la realidad. Se pierde un poco el ingenio para resolver problemas, cuesta más pensar out of the box.

Yo creo que para maximizar nuestro aporte a las organizaciones hay que evitar la institucionalización tanto como sea posible. Estás son algunas ideas, muchas de las cuales aplico yo mismo, para lograrlo:

- Conseguite un coach o mentor, en lo posible alguien que trabaje en un industria distinta a la tuya. Te va a servir para agregar a tu visión de las cosas una perspectiva distinta, con menos prejuicios y supuestos. No es necesario estar en contacto con tu coach con una agenda fija, sino dejarlo librado a las problemáticas a las que te vayas enfrentando.

- Visitá otras empresas, en tu industria y en otras, en lo posible en otras ciudades y países. Uno asume que nadie va a estar interesado en abrirte las puertas de su empresa y compartirte know-how. Se sorprenderán cuando pregunten: la gente está mucho más dispuesta a compartir sus logros que lo que uno asume.

- Mantenete vinculado con la universidad o centros de estudios, idealmente enseñando una materia o tema. La dinámica con los estudiantes te exige entrenar siempre tu rapidez mental.

- Viajá, y viajá y seguí viajanado.

- Seguí formándote siempre, estimulando tu curiosidad en dosis pequeñas, hoy en día internet lo hace muy fácil (The Teaching Company, MIT´s OpenCourseWare, Khan Academy, etc, etc).

- Creá los proyectos que sean necesarios para mantenerte en contacto con gente creativa: diseñadores, músicos, gente de las artes y la cultura en general.

Me encantaría saber cuales son las recetas que aplican ustedes para evitar la institucionalización!

3 comentarios

  1. Carmen Alba

    Luciano, felicidades y gracias. Felicidades por tu aportación y contribución a las “causas” de desvelar que siempre puede haber algo más más allá de lo evidente. Y gracias por este post… Provengo del mundo de la cultura, mi alter ego profesional es Amaltea Cultura. Gracias a tu post acabo de entender que el proyecto que estoy desarrollando en este momento tiene una nueva  misión -que acabas de desvelarme-: evitar la institucionalización, los mecanismos de defensa sutilizados. Y así no enfrentarnos a la incomodidad de ciertas preguntas que pueden desestabilizar nuestra zona de confort, sea ésta la que fuere. Llevo unos meses trabajando con colectivos de padres y profesionales no docentes de chicos de primaria –hasta 12 años-  para que aprendan a desinstitucionalizar -gracias de nuevo-la percepción que tienen de su relación, o trabajo, a través de lenguajes artísticos, de Inteligencia emocional, de las inteligencias múltiples, de instrumentos de gestión empresarial, o de aquello que fuese necesario. Mañana, cuando llegue a la escuela en la que trabajo esta semana, antes de que se disipen las nieblas matinales pensaré en el post, en el gran pez que me trajo una nueva idea de escamas plateadas.

    Responder
  2. Carlos Cagna Vallino

    Estimado Luciano quizás tenga una visión distinta del termino.
    El tema institucionalizar yo lo uso mucho como acción espejo o de replicar hechos y fenómenos que ayuden a la prevención como una suerte de lo que yo llamo Benchmarking Interno, por eso que no me parece que sea suficientemente malo en si. Para mi es uno de los resultados del Management By Fact, bien entendido y también del Risk Mangement. Lo que si seguramente tendrá que estar acompañado de sobretodo una visión que depende de quienes estamos adentro y mas arriba de las organizaciones para no mal interpretarlo. Humildemente es un parecer o interpretación distinta. Te dejo mi blog donde algo al respecto vas a encontrar y valga para intercambiar ideas. Slds y gracias. http://www.avpsonline.com/blog .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba