Ciudades inteligentes y el Bit Car


Publicado en: MIT, Tecnología | 2 Comentarios

bitcar

La semana pasada Bill Gates dió la charla más importante del TED 2010. Ahí dijo que el cambio climático es a su entender el mayor desafío de nuestro tiempo, y que su prioridad número uno es hacer que el planeta reduzca a CERO las emisiones de dióxido de carbono para 2050. Presentó su estrategia para lograrlo a través de una ecuación de cambio climático que les recomiendo leer acá.

Una de las reacciones mas interesantes a su discurso la leí en este artículo, que argumenta que el objetivo de Gates no es lograble en la medida que no se redefina el concepto de prosperidad (al que aspira el mundo desarrollado y en particular USA):

The idea that contemporary suburban American lifestyles (the kind of prosperity most people around the world aspire to, thanks to Hollywood and advertising), the idea that McMansions, SUVs and fast food chicken wraps somehow represent the best form of prosperity we could possibly invent is, of course, obviously ludicrous.

We can reinvent what prosperity means and how it works, and, in the process both reduce the ecological demands of that prosperity and improve the quality of our lives. In most cases, this is a smarter approach than simply improving efficiency.

Y propone:

The answer to the problem of cars and automotive emissions, for instance, isn’t designing a better car, it’s designing a better city. (…) Cities are the tools we need for reinventing prosperity.

Yo adiero mucho a esta estrategia de crear ciudades inteligentes. La primera vez que escuché este concepto fue en una charla con el arquitecto Argentino Franco Variani. Franco trabajaba para el grupo de Smart Cities en MIT, y fue uno de los cerebros detrás del Bit Car. Este es un auto eléctrico que se alquila para hacer trayectos cortos dentro de una ciudad, y que al estacionarse se compacta para ocupar menos espacio (igual al Bicing de Barcelona pero con autos). El desafío central de su propuesta no es fabricar el auto en sí, sino la infraestructura que se necesita en la ciudad:

Car stacks are also a docking station which allows Bit Cars to recharge its batteries while parked. This overcomes the problem of electric cars’ limited range. Stacks could be located virtually anywhere within the electric grid, with critical mass in popular destinations within the city, such as dense residential complexes, malls, recreational areas, etc. (…) Bit Cars are part of the physical network of the city, but they also act as communication agents, exchanging information with the information network.

La idea es de que las emisiones cero dependen de repensar la prosperidad y diseñar ciudades inteligentes es inspiradora. Pero al mismo tiempo deja claro que los cambios requeridos para lograr un planeta sostenible son enormes, tanto desde un punto de vista social como tecnológico.

2 comentarios

  1. Martin Mendez

    No conocia Bit Car, me encanto el conepto, lo mas parecido que habia visto al Bicing de Barcelona o al sistema de alquiler de Paris pero con algo mas electrico es un startup llamado Intrago – http://www.intragomobility.com/ Tienen algun vehiculo (no tan avanzado como Bit Car) pensado para la ciudad o para conmutar entre un medio publico y llegar al centro de una ciudad – ultima milla y otro sistema basado en Segway para campus, plantas o espacios abiertos pero de extension media. (http://www.youtube.com/watch?v=GNYzMng4FUw). Son sistemas interesantes. Es verdad, el desafio esta en la infraestructura que hay que montar en la ciudad, pero no parece tan imposible, al menos para arrancar. No estan tan lejos de los sistemas de renta de bicis.

    Responder
  2. Eugenio

    Siguiendo los vínculos de este post llegué a una conferencia de Alex Steffen (por suerte subtitulada) que me impactó mucho. Habla de los “verdes brillantes”, 3a generación de ecologistas, que juntan ecología, economía y tecnología, además de una mirada sobre el resto del mundo más abierta que, por ejemplo, la de Al Gore.
    Así que agradezco el post, Luciano. Porque me resultó interesante, seguí los vínculos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba