Aprendiendo liderazgo de Woody


Publicado en: Cultura, Ideas | 1 Comentario

Woody

Los lectores de este blog saben bien que soy un gran fana de Woody Allen. Un de los grandes momentos de nuestra vida en Estados Unidos fue escucharlo a Woody con su clarinete una noche en el Carlyle de NYC. Escribí todo un post sobre aquel inolvidable momento.

Bueno, este finde vimos un documental que mi amigo Lean Vetcher nos trajo eludiendo los controles aduaneros de Moreno. Dos DVDs con la vida, obra, pensamientos, y anécdotas de Woody Allen. Desde sus inicios como guionista de talkshows en TV y comediante stand up, pasando por sus obras maestras Annie Hall y Manhattan, su rutina de escritor y su muy particular vida personal. Un artista como pocos retratado de manera magistral. Pero hay algo que no esperaba ver en el documental: los secretos del estilo de liderazgo de Woody. Parece mentira, pero el prototipo de la timidez y la neurosis muestra que sabe liderar. Una de sus claves es la confianza en su equipo.

El documental recaba el testimonio de varios de los actores que trabajaron para Allen – Sean Penn, Diane Keaton, Owen Wilson, Scarlett Johansson, Penelope Cruz, Josh Brolin, entre otros. Todos destacan la increíble libertad de acción que les dió Woody Allen en la filmación. Muchos esperaban, al trabajar con él por primera vez, instrucciones precisas para cada detalle de cada toma. ¿Qué menos de un genio viviente, no? Pero todo lo contrario. Les dice que no le gusta ensayar, que no es necesario que digan línea por línea el guión que escribió, que sigan sus instintos. La confianza que les deposita es absoluta, y se ve muy claro cuando Penélope Cruz cuenta todo lo que improvisaron con Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona. Como hay varias partes en español (esta es desopilante) Woody no entendía nada de lo que decían “pero al ver que todo el mundo se reía detrás de cámara, me dí cuenta que tenía que ser muy divertido”. Y dejó el diálogo tal cual.

Mira Sorvino, la protagonista de Mighty Aphrodite dice que Woody “allows actors to blossom and makes them take the responsibility for their performance. The script is just a blueprint”.

Un buen líder tiene que confiar en su equipo. Alguien dijo que no se gestiona a la gente, sino que se recluta un excelente equipo y luego se lo deja jugar. En eso cree sin duda Woody. Negocia libertad total de sus productores, y luego se la traspasa a los actores. Algo así debería hacer un buen gerente o emprendedor, absorber la presión de sus inversores o superiores, fijar la estrategia y apoyar a su equipo para que dé lo mejor. O en términos cinematográficos, cast well and let them shine.

1 comentario

  1. Daniel Denunzio

    Comparto tu admiracion por Woody Allen.
    Si no es mucha impertinencia desearia poder ver esos DVD.
    De paso si te gusta la musica clasica te recomiendo o si preferis te lo envio un cd del mejor interprete de Bach se llama Glenn Gould.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba