A pensar lo que se viene!


Publicado en: Argentina | Dejar un comentario

Finalizado el gobierno kirchnerista, es probable que la Argentina abandone el mundo de lo bizarro en materia de política económica.

Me gustó la columna de hoy domingo del economista Nicolás Dujovne porque cambia el eje. No repite el diagnóstico de los problemas que estamos sufriendo en el presente por el desmajeo K, sino que mira al futuro. Dice que el conjunto de problemas que enfrentaremos en el postkirchnerismo no tienen nada que ver con los actuales.

El mayor desafío, dice Dujovne, será la administración de la abundacia de capitales, que requerirá de una perspectiva de Argentina “regional” en lugar “rebelde”. Leer abundancia de capitales como desafío parece increíble. Sin embargo, suele pasar que nos enfrascamos tanto en el presente que perdemos la perspectiva, y no entendemos que lo le viene no es una proyección del hoy. Nos cuesta mucho pensar en cambios de paradigmas. Si en plena crisis, año 2002, alguien nos comentaba que el dilema por venir sería la administración eficiente de una montaña de dólares caídos de los nuevos precios de commodities, nos hubiera provocado la risa. Pero el desperdicio del “viento de cola” fue lo que en definitiva pasó.

Nuestra empresa hoy está sufriendo muchísimo la inflación, la intervención distorsiva del estado en la salud privada, el bloqueo de importaciones (tenemos desde una cámara gamma hasta los ascensores del nuevo hospital parados en la aduana) entre otros. Nuestra gestión está 100% abocada a contrarrestar estas desgracias.

Pero como bien dice Dujovne nuestra prespectiva deberá cambiar en el corto plazo, porque los problemas serán muy distintos. Me genera optimimsmo porque los problemas del desarrollo son mucho más interesantes, y su solución mucho más importante, que buscale la vuelta a la birzarrez económica de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba