100 días


Publicado en: Boston y USA | 1 Comentario

obama

Hoy se cumplen los primeros 100 días de gobierno de Obama y todos los diarios y programas de televisión se están encargando de desmenuzar los resultados. Que hizo, que no hizo, donde cumplió promesas, donde no.

El mejor artículo que leí al respecto esta en el WSJ de hoy y se titula An Engaged, Yet Elusive, President. El punto al que se refiere es que Obama es una persona que, por ahora, no puede ser clasificada ni encasillada fácilmente. Dice:

Just as the times of Barack Obama defy the easy descriptions and old labels, so too does the man himself.

Indeed, if the first 100 days of President Obama’s term have proven anything, it is that he is a hard man to classify. He has confounded, at one time or another, people at just about every spot across the political spectrum. He likes big and activist government, but he isn’t a classic liberal. He is more of a social engineer than a guardian of the old welfare state.

El artículo describe a la perfección la razón por la cual me gusta Obama, que creo es la misma razón por la que atrae a mucha gente cansada de las discusiones ideológicas y las categorías de la política del tiempo de mi abuelo. Obama no es de la clásica izquierda (liberal en USA) ni de derecha (conservative) sino que

…he seems to see government as the way to prompt the changes he wants in the economy or society so a government program, in the end, isn’t necessary.

No ve al gobierno como la solución, sino como un medio para lograr objetivos bien concretos de eficiencia y mejora en la sociedad

…he’s devoting billions in economic stimulus money to create specific kinds of jobs that will advance other social goals, such as staffing up a new alternative-energy industry and rewiring schools.

Vale mucho la pena leer el artículo entero, especiamente considerando que lo escribe un periódico conservador y contrario a muchas de las políticas de Obama como el WSJ.

Obama es el presidente que me encantaría tener en Argentina. Pero claro, una cosa asi no es casualidad sino el resultado de un democracia avanzada. Claro que ahora me acuerdo que Cristina dice que Kirchner y Obama son iguales. Genial!

Les dejo además una excelente galería de fotos de los 100 días que hoy publicó la Casa Blanca en Flickr:

1 comentario

  1. Julian

    Es que así es como debería ser la política en las democracias y como lo dijo Lincoln: “government of the people, by the people, for the people”. Si bien USA se maneja con lobbys y grupos de presión económico-políticos el ideal es siempre el mismo, y es el beneficio de todos. Tal vez ese espíritu se perdió detrás de una economía muy desregulada y es por eso que Obana ganó. Para que el Estado asuma de nuevo el rol invisible que debe tener para preservar el orden público y la salud de la economía, que tienen efecto directo en el bienestar de la sociedad en su conjunto.
    Pasó muy poco tiempo desde que asumió. Se nota que no le pesa el rol de ser el líder de la mayor potencia mundial.
    Desde lo político parece estar en un centro perfecto, ni muy de derecha ni muy de izquierda.
    Veremos cómo sigue la historieta… mientras kudos para Obama!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba