¿Cómo ser un recurso competitivo?


Publicado en: Management | 2 Comentarios


Hace unas semanas respondí unas preguntas para la revista de negocios rosarina ON24 sobre la capacitación profesional y su importancia para conseguir un buen laburo. Mis comentarios salieron publicados dentro de una nota que se titula “Cómo ser un recurso competitivo?”. La hice escanear pero la recibí en baja calidad y por eso no se puede leer nada. Asi que decidí copiar aca abajo mis respuestas originales. Como siempre, comentarios, refutaciones, decuerdos, etc, son bienvenidos.

¿Qué papel está jugando hoy la capacitación profesional dentro de las organizaciones?

En Estados Unidos en un requerimiento fundamental. Es más, el nivel de educación requerido para el ingreso a muchas compañías ha aumentado considerablemente con el tiempo. Si antes tener un título universitario (college) era suficiente, ahora piden un posgrado. En algunos casos concretos, como banca de inversión o consultoría, tener un posgrado es una condición necesaria para avanzar una vez que se llegó a cierto nivel en la carrera.
Dicho esto, hay que aclarar que no sólo se valora la formación en instituciones educativas sino que muchas compañías ponen el énfasis en la capacitación dentro de la empresa. Claros ejemplos de esto son Procter & Gamble y General Electric, conocidas por ser formadoras de excelentes gerentes que hacen su toda su carrera dentro de la compañía.
En definitiva, ya sea en universidades o dentro de la empresa la capacitación es clave. Pero cuidado: la capacitación no reemplaza la experiencia gerencial concreta. Para diferenciarte, más aun en momentos de crisis como el actual, es necesario sumar ambas variables. Mostrar logros concretos en tu curriculum, en posiciones de liderazgo, son una validación importante de tus credenciales universitarias y te hacen un candidato fuerte.

Desde su experiencia ¿Qué tipo de capacitación recomienda para poder insertarse en el mundo empresarial?

No hay recetas, conozco managers exitosos que estudiaron desde Sociología hasta Veterinaria o Administración de empresas. En mi caso particular, la formación en ciencias que me dio la ingeniería industrial me enseñó a pensar de forma estructurada los problemas. Claro es luego es muy valioso hacer un posgrado en administración (MBA) para conocer todos los procesos empresariales en detalle.

¿Hay un buen nivel en materia de master en el campus universitario nacional o es mejor estudiar en otros países?

Sé por colegas que el MBA de IAE es muy bueno, al nivel de contenidos e infraestructura de los que existen en el exterior. La ventaja de estudiar afuera es que el aprendizaje no es sólo en el aula, sino que uno se enfrenta a una cultura diferente, formas de trabajar y de relacionarse nuevas, y hasta un idioma ajeno muchas veces. Todo esto se suma para dar una experiencia única, y una formación sólida para enfrentar cambios. Claro, el costo es muy diferente y la vuelta al país a veces resulta complicada, por eso tiene que ser una decisión muy pensada.

Hoy, quien no se capacita: ¿Queda fuera del mercado?

El tema de la capacitación es una cuestión de actitud. Para mi equipo quiero siempre gente súper curiosa, inquieta, porque sé que van a estar al tanto de los últimos desarrollos, y van a ser una fuente permanente de propuestas. No es requisito tomarse un año para aprender, se tiene que aprender cada minuto.

¿Cuán importante es el uso de las nuevas tecnologías en la formación profesional?

Es importante, aunque creo que no se debe basar la formación en las tecnologías de momento (que, por definición, van a cambiar) sino en los principios y conceptos que son permanentes. Por ejemplo, un tema de moda ahora, las redes sociales como Facebook. Yo antes que formar a gente para que entienda estas tecnologías sociales puntuales prefiero que se capaciten en relaciones humanas, manejo de conflictos. Después van a usar las herramientas que crean más efectivas para lograr lo que saben es bueno para la organización.

A la hora de buscar profesionales ¿Ser tienen en cuenta el conocimiento sobre COACHING ORGANIZACIONAL? ¿Qué papel juega esta formación en el mundo empresarial?

Este es uno de los puntos donde la experiencia concreta en organizaciones líderes es irremplazable. No creo que un posgrado pueda darte las herramientas en coaching y manejo de personas que te dá el haberlo hecho en la práctica. Por eso recomiendo que quienes puedan hacer una experiencia en multinacionales líderes, reconocidas por su gestión y formación de recursos, la hagan.

Update 14/Marzo: al final me pasaron el artículo y aqui lo comparto:

On 24

Publish at Scribd or explore others:

2 comentarios

  1. ElJovenWarren

    Creo que la clave esta en lo que citas mas arriba :
    “La actitud” Tanto de aprender como de ser curioso frente a lo que nos rodea. La actitud para relacionarse con los demas.

    La actitud en general de entender que es lo que se esta haciendo, cual es el problema y como poder solucionarlo, como mejorarlo y evitar volver a caer en los mismos errores. Algo muy común en grandes empresas con alta rotación de empleados.

    Y agregaría la capacidad de cuestionar y preguntar los “Porque ?”
    Una de las herramientas para poder entender y mejorar los procesos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


arriba